Actividades de Primaria para 14 al 17 de septiembre


CENTRO DE DESARROLLO PEQUEÑO SOL A. C.
PROYECTO EDUCATIVO PEQUEÑO SOL
y/o
ESCUELA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
DIRECCIÓN PRIMARIA
CICLO ESCOLAR 2017 — 2018

 

Miércoles 13 de septiembre de 2017.

Estimadas familias de primaria:

Con el deseo de que toda la comunidad educativa Pequeño Sol se encuentren bien después del sismo ocurrido la semana pasada, les informo que por acuerdo de Consejo Directivo de la escuela, las maestras de primaria se han reunido hoy en Consejo Técnico Extraordinario para seleccionar una serie de actividades que, a manera de sugerencia, sus hijos/as pueden desarrollar desde casa.

No son tareas, ni tendrán un valor en la calificación.

Se trata de actividades sugeridas que las maestras de grupo deciden enviar a sus estudiantes, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

Son actividades que permiten a los alumnos poner en acción habilidades y conocimientos que son necesarios en todo aprendizaje escolar. La intención es que ustedes tengan opciones alternativas, en caso de que no tengan previstas otras actividades con sus hijos/as.

Se presentan por ciclo (primaria alta y primaria baja); cada familia puede elegir, de acuerdo al ciclo que corresponda al grado que cursa su hijo/a, las actividades que quiera, teniendo en cuenta que los niños que aún no tienen consolidado el proceso de lectura y escritura, pueden realizar dibujos para expresar sus ideas, respuestas y opiniones.

Esperamos que les sean de utilidad y sirvan para descubrir muchos aprendizajes que también se pueden generar desde la vida cotidiana en casa.

En primer término anexamos un documento que puede apoyar a las familias con hijos en cualquier grado escolar, para abordar el cuidado de la parte emocional de niños/as que tuvieron una experiencia difícil durante el sismo. Es un material elaborado de manera conjunta por UNICEF y un ministerio de educación de América Latina. Se puede imprimir y dar como cuadernillo al niño/a para que este realice las actividades y al final elabore una portada personalizada con su nombre.

A continuación se describen las actividades por ciclo:

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA PRIMARIA BAJA (1º, 2º y 3º de primaria)

  1. Identifica y lee las normas existen en los lugares que visites (pueden ser textos o símbolos). Platicar sobre el significado y utilidad de las normas.
  2. Reconoce los números y cifras que hay en un ticket de compra.
  3. Haz un recuento de los platos, vasos, cucharas, tenedores y cuchillos que se utilizan diariamente en casa y realiza un registro diario (puedes dibujarlo en el caso de 1er grado)
  4. Reconoce y escribe o dibuja frutas, harinas, pastas, granos, verduras, etc. que comes diariamente. Realiza un registro de las porciones que consumes diariamente.
  5. Elabora (de manera escrita o mediante dibujos) una lista de compras real al ir al mercado o supermercado; cuenta el dinero que llevan; después de pagar responde a la pregunta: ¿cuánto gastaron? y ¿cuánto regresaron de cambio?.

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA PRIMARIA ALTA (4º, 5º y 6º de primaria)

  1. -Lectura en voz alta de un artículo de revista, diario; información en algún texto de interés, o de un libro de libre elección.
  2. -Lectura diaria de etiquetas, empaques, envolturas, etc. El propósito es encontrar similitudes y diferencias en la información que en cada uno se proporciona, identificar palabras o términos desconocidos, y finalmente generar preguntas respecto a lo leído. Se puede recurrir al diccionario, y si existe suficiente interés, a buscar más información en otras fuentes. Todo debe ser realizado de manera libre por parte del alumno, aunque con supervisión en caso de que quiera buscar información en internet.
  3. -Diario de Vida: invita a un adulto para que te acompañe a realizar “tu diario de Vida”, recuerda utilizar material de reuso y personaliza tu portada.
    Elige 3 opciones diariamente para realizar tu diario.

    • – ¿Cómo me siento hoy?
    • – ¿Qué observo nuevo y diferente hoy?
    • – ¿Qué aprendí hoy?
    • – ¿Qué disfrute hoy?
    • – Realiza una croquis para llegar al lugar a donde fuiste hoy
    • – Haz un dibujo de lo que comiste hoy
    • – Realiza una historieta o comics donde expreses tu sentido del humor
    • – Describe alguna actividad en la que hayas apoyado hoy en casa.
    • – Descubre los ingredientes que usaron para realizar tu comida hoy? Anota la receta, ¿adivinaste todos los ingredientes? Calcula las cantidades y anótalas.

Cada actividad realizada puede generar algún producto por parte del alumno (escrito, dibujo, gráfica….). Aquéllos alumnos que deseen compartir sus trabajos al regresar a clase, pueden hacerlo; las maestras organizarán la forma y el momento en que puedan ser expuestos a la comunidad educativa.

Espero que nuestros estudiantes puedan realizar alguna actividad de su interés y les reitero mi deseo de que pronto recobremos la calma. Les pido mantenerse atentos a los comunicados de Dirección General sobre la reanudación de clases, una vez que la autoridad educativa así nos lo indique.

Atentamente

Alma Badillo
Dirección Primaria

 

Haz clic para ver instrucciones en PDF para imprimir
Haz clic para ver “Mi propia historia del terremoto” en PDF


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *