Agroecología


Proyecto de Agroecología en el Pequeño Sol

En el año 2016 se inició en la escuela, dentro de marco de “escuela sustentable”, el proyecto de huertos.

Dado el impacto positivo que tuvo en la comunidad escolar, a partir de 2017 el proyecto busca ampliarse y se convierte en el Proyecto de Agroecología, para no limitarlo a actividades exclusivas de huerto.

Como parte de esto se llevan a cabo distintas acciones enfocadas a ampliar y fortalecer los temas trabajados.

– Registro constante del proyecto, el cual le da numerosas ventajas y lo convierte en un modelo que se puede estudiar, analizar y replicar a futuro.

– Se amplía la infraestructura del proyecto con la participación de los estudiantes.

– Trabaja de manera articulada con los maestros de cada grado para fortalecer las temáticas de otras materias tomando en cuenta los requisitos de la SEP.

La propuesta es sembrar sistemas sustentables que promuevan un modelo de vida basado en una relación armónica con la naturaleza. Generamos soluciones que nos permiten desarrollar, compartir y transmitir un modelo inspirado en la naturaleza, a través del contacto con la tierra, el trabajo colectivo y la autogestión. Desarrollando así ambientes de aprendizaje donde se compartan conocimientos significativos.

Tenemos la visión de crear un espacio modelo, lleno de vida y color, que genere asombro, donde la comunidad entera encuentre inspiración acercándose y participando de la magia que nos da un acercamiento a lo natural y a lo colectivo.

El Proyecto, además del trabajo en el huerto, cuenta con la tiendita “NaTu Verdura” en donde la comunidad podrá acceder a distintos productos ofrecidos por el Proyecto de Agroecología elaborados en conjunto con los estudiantes.

En la tiendita se ofrecerá:
– Verdura fresca del huerto escolar.
– Plantas.
– Abonos y pesticidas naturales.
– Semillas orgánicas reproducidas localmente.
– Productos elaborados por distintos grupos.

Además se publica el “Natu Boletín” con información mensual sobre los avances del proyecto.

 







  • EcoAprendo: cinco experiencias transformadoras
    16 noviembre, 2017
    El Proyecto Educativo “Pequeño Sol” estamos vinculados y participando desde preescolar hasta secundaria en las visitas a los cinco sitios de EcoAprendo. ¿Qué es EcoAprendo? EcoAprendo e...
    ABRIR

  • NATU Boletín 1 (octubre 2017)
    16 octubre, 2017
        En este primer NATU Boletín estamos incluyendo:   Información general de Proyecto de Agroecología Tienda y Producción El Maiz   Para descargar el boletín haz clic aquí Ar...
    ABRIR