Festival el Día Mundial del Agua en el Pequeño Sol


El Día Mundial del Agua se festeja cada 22 de marzo, desde 1992, año en el que que fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Rio de Janeiro. La comunidad escolar organizó, para celebrar este día, una actividad pensada para ser de alta participación, desde preescolar hasta secundaria. Esta actividad se enmarca como parte del programa Escuela hacia la sustentabilidad.

Durante toda la semana previa al jueves 22 de marzo de 2018, las y los estudiantes de distintos niveles educativos investigaron acerca de la importancia del agua en la vida sobre la tierra y prepararon carteles que colocaron en los periódicos murales de la escuela para compartir la información con la comunidad escolar. A este esfuerzo se sumaron Las Abejas, Cántaro Azul y Moxviquil, organizaciones que trabajan en colaboración con el Pequeño Sol en temas relacionados con educación ambiental y conservación de los recursos naturales. En esta ocasión Las Abejas y el equipo de intendencia instalaron los sanitarios secos en las distintas áreas educativas, brindando a los estudiantes la experiencia del uso de una alternativa que no requiere del uso de agua, ahorrando aproximadamente 5 litros en cada uso.

Cántaro Azul prestaron las tazas, mingitorios y bicibombas que serán destinados a escuelas que no tienen recursos. Por eso los sanitarios ecológicos secos fueron instalados provisionalmente ya que serán utilizadas en escuelas con mayores limitaciones. (Ver fotos en la invitación)

El jueves 22 las actividades escolares se desarrollaban aparentemente en forma ordinaria pero al ir al baño, niñas y niños se encontraban con los sanitarios secos. Para la gran mayoría era una nueva práctica que no conocían. En los grupos de preescolar había gran emoción y todas y todos querían entrar al sanitario, aunque no tuvieran mucha urgencia de ello. Era la gran novedad pues además había que subir una pequeña rampa para entrar en los “privados”.

Al salir del sanitario se les dirigía a las bicibombas, novedoso instrumento con el que se puede bombear agua mientras se pedalea la bicicleta. Esto les permitía conocer un aparato que sin electricidad levanta el agua, además de pedalear para llenar la cubeta de agua que han economizado al utilizar el sanitario ecológico seco. Esa agua podrá tener otro destino como regar las plantas y huertos.

En una lista cada quien se anotaba especificando que acababa de ahorrar 5 litros de agua, que es lo que descarga un recipiente común en un sanitario convencional.

Al finalizar la jornada escolar se reunieron todos los grupos en la cancha de basquetbol, acompañados de maestros y familias, para compartir cómo habíamos vivido esta especial celebración del día mundial del agua.

Estudiantes de quinto y sexto de primaria expusieron informaciones que investigaron sobre distintas formas de sanitarios en el mundo.

El equipo de agroecología hizo un resumen de la jornada y sus resultados. Se dieron detalles de lo que ahorro cada grupo. Durante toda la jornada se ahorraron más de mil litros de agua.

Cántaro Azul realizó el cálculo de la cantidad de agua de lluvia que podría ahorrarse si se implementara un sistema de captación de agua de lluvia en la cancha con el domo existente que tiene una superficie de 450m2. De acuerdo a las características del plantel escolar, el suministro de agua de lluvia aprovechable es de 353,160 litros al año con agua de lluvia. Esta cantidad daría una autonomía del 57% del consumo actual en la escuela. Para estos cálculos se estima un consumo de 10 litros por día en cada estudiante. Para captar esta cantidad de agua y cubrir el 57% de autonomía será necesario construir una cisterna con capacidad de 75,000 litros.

Si se cambia el sistema de sanitarios instalando solamente sanitarios ecológicos secos, el consumo de agua por estudiante baja a 4 litros por día, El suministro de agua de lluvia aprovechable sería de 246,497 litros al año, lo que daría una autonomía del 100% del consumo actual en la escuela, Estos cálculos se han realizado utilizando una herramienta virtual que realiza los calculos necesarios, obteniendo los resultados de manera inmediata. Esta herramienta es gratuita y para mayor informacion se puede encontrar en: http://lluvia.cantaroazul.org

Cántaro Azul explicó también todo el procedimiento que se tiene instalado en la escuela para no comprar garrafones de agua que consiste en una cadena de filtros que proporcionan agua de calidad para beber en todos los salones.

Moxviquil AC participó en el cierre de la actividad compartiendo que han estado trabajando el tema del agua desde hace dos años en el Pequeño Sol, como parte fundamental del proyecto ESCUELA HACIA LA SUSTENTABILIDAD. El comité de este último está conformado al interior de la escuela por dos representantes de cada grupo, proponiendo diversas actividades a los grupos relacionadas con el agua y observando que se haga un uso adecuado de la misma al interior de la escuela.

Junto con estas asociaciones, la Escuela Pequeño Sol participa activamente en el programa EcoAprendo, que articula cinco experiencias educativas y transformadoras en la Cuenca del Valle de Jovel. Para detalles de este programa visite http://www.pequenosol.org/ecoaprendo-cinco-experiencias-transformadoras/

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 2 =