Escuela hacia la Sustentabilidad


Plan de acción del 2017-2018

 

Durante el ciclo anterior realizamos una encuesta a toda la comunidad para elegir un tema a trabajar, el resultado fue: El agua. Tomando en cuenta este resultado el plan de acción para este ciclo girará en torno a este concepto, su cuidado, manejo y conservación.

La idea de que toda la comunidad tengamos presente el tema del agua, es poder abarcarla, conocerla y trabajarla de diferentes ámbitos, materias, actividades y situaciones dentro de la escuela. Nos servirá para estar en comunicación y contacto entre toda la comunidad, y además pretende poder alcanzar metas claras, concretas y de mejora dentro y fuera de la escuela.

Durante este ciclo trabajaremos en una sola dirección, por 4 caminos:

1.- Comité de niños y niñas:

Coordinado por el área de sustentabilidad de la escuela en conjunto con Moxviquil.

Su responsabilidad es ser miembros activos del cuidado, protección y comunicación de temas ambientales en la escuela.

Realizarán 2 salidas fuera de la escuela para conocer el proceso desde donde inicia el recorrido del agua en las montañas de San Cristóbal, hasta la llegada a las casa.

Recibirán pláticas informativas para continuar su construcción del aprendizaje en torno al manejo y cuidado del agua.

Participarán y accionarán en la creación de planes de mejora para el manejo del agua.

2.- Reuniones abiertas a la comunidad

Al inicio del año se darán a conocer las fechas de las reuniones abiertas para la opinión y participación de los y las interesados de la comunidad.

Dentro de las reuniones se escucharan propuestas, se analizarán posibilidades y se elegirán planes a seguir y responsables.

3.- Relación con Moxviquil

Esta relación es de suma importancia para la escuela. Moxviquil colabora con nosotros como guía y facilitador. Su experiencia y conocimiento nos enriquece, además de que su entusiasmo y participación en actividades con los y las alumnas han tenido excelentes resultados.

4.- Relación con personal de la escuela

El área de sustentabilidad ahora cuenta con un responsable dentro de la escuela con un horario los viernes de 9:00-9:45 para atender ya sea trabajo con sus alumnos, compartir sus propios proyectos y/o para comentarios, propuestas y necesidades del personal.

En dos Consejos Técnicos se tendrá un acercamiento con todo el personal en un primer momento de sensibilización al tema y en otro en torno a acciones dentro de la escuela.

 







  • NATU Boletín 3 (abril 2018)
    9 abril, 2018
    Este tercer boletín contiene: Informes del Comité de estudiantes Representantes del Comité Estudiantil del Agua Nos visitó Cántaro Azul EcoAprendo y el Ciclo del Agua NatuCanastas Actividades rea...
    ABRIR

  • Día Mundial del Agua 2018
    20 marzo, 2018
    20 de marzo 2018.   Queridas familias Pequeño Sol:   Como escuela asociada a la UNESCO y en congruencia con el proyecto de escuela hacia la sustentabilidad, dentro del cual en este ciclo es...
    ABRIR

  • Producción agroecológica
    11 enero, 2018
    Estimados participantes del primer taller de agroecología, Les compartimos estas fotos de lo que sembraron en el taller… estamos en plena cosecha!!. Los invitamos a dar una vuelta al huerto que...
    ABRIR

  • Taller de Agroecología para mamás y papás
    21 noviembre, 2017
    En el año 2016 se inició, dentro del marco de “escuela sustentable” que desarrollamos en la Escuela Pequeño Sol, el Proyecto de Huertos. Dado el impacto positivo que tuvo en la comunidad escola...
    ABRIR

  • EcoAprendo: cinco experiencias transformadoras
    16 noviembre, 2017
    El Proyecto Educativo “Pequeño Sol” estamos vinculados y participando desde preescolar hasta secundaria en las visitas a los cinco sitios de EcoAprendo. ¿Qué es EcoAprendo? EcoAprendo e...
    ABRIR

  • Mejorando el Huerto colectivo
    30 marzo, 2017
    ¿Has visto las novedades en el huerto colectivo de la Escuela?...
    ABRIR