Historia


La escuela inició como un sueño compartido: abrir un espacio educativo cercano al corazón y a la magia de cada niña y cada niño que por aquí pasara. Desde entonces no ha dejado de brillar esta llama que incendia los ánimos de quienes conformamos la comunidad educativa Pequeño Sol.

En el año de 1984 se reunieron cinco madres de familia con la inquietud de brindar a sus hijos una educación alternativa que los ayudara en su formación integral. Desde entonces el proyecto contempla el otorgar becas a niños indígenas y mestizos de bajos recursos. En ese entonces la Casa de la Cultura prestó dos locales, y con 18 alumnos, seis de ellos becados, se abrió el Centro de Desarrollo Pequeño Sol. El método en el cual se basó el proyecto en ese entonces fue el método Waldorf. El crecimiento de la escuela se determino a que año con año se aumentaba un año escolar.


Para 1985 este grupo de madres fue creciendo y se formó una Asociación Civil (A.C.) no lucrativa cuyo propósito fue:



  1. Crear, mantener y administrar una escuela cuya meta fuera la e educar cumpliendo con los requerimientos de la SEC, incluyendo actividades relacionadas con el arte y la cultura en general.

  2. Fomentar el desarrollo de ideas, iniciativas, estudios y proyectos, tendientes a la consecución de fines culturales, técnicos y académicos que se consideren benéficos para el desarrollo educativo.


Debido a que la población estudiantil fue creciendo, una madre perteneciente a la A.C. ofreció una casa ubicada en el tradicional Barrio de Mexicanos. El número de niños becados aumentó en un 50 % siendo necesario buscar “padrinos” entre padres de familia solventes, amigos y conocidos en el extranjero.


En este año se abrió el segundo año de primaria.


En 1986, con capital de la A.C. y una donación de Suiza se compraron dos hectáreas de terreno, para la construcción de la futura escuela.


En este año se abrió el tercer año de primaria.


En 1987, la escuela contaba con 75 alumnos y fue incorporada a la Secretaria de Educación y Cultura del Gobierno del Estado.


En este año se abrió el cuarto año de primaria.


En 1988, gracias al esfuerzo de las madres de familia de la A.C. y un donativo Suizo se inicia la construcción de la escuela.


En este año se abrió el quinto año de primaria.


En 1989, se formó en Suiza la fundación Pequeño Sol y en Septiembre se inauguraron los 15 módulos de la nueva escuela con 120 niños.


Estas instalaciones se encuentran ubicadas en las afueras de la ciudad, en una zona boscosa y rodeada de montañas donde el alumno puede establecer una relación más armónica con la naturaleza y por lo tanto una mayor conciencia ecológica.


En este año se abrió el sexto año de primaria.


En 1990 se inicia la Secundaria, con un método de educación alternativa, cuyo principio fundamental fué “Libertad con Responsabilidad”. La Fundación apoya con los sueldos y gastos de ésta todo el año. Esto se llevó a cabo en la antigua casa del Barrio de Mexicanos. Así mismo se inicia la remodelación de esta casa para los talleres que funcionarán para aquellos alumnos que por diversas razones no puedan seguir con los estudios de secundaria o primaria y puedan así terminar de capacitarse en alguna actividad u oficio específico.


En 1991 se inicia el segundo grado de secundaria y se termina la construcción del taller de Cerámica sólo para los alumnos egresados de primaria o secundaria que no podrán seguir estudiando. Esto en la antigua casa del centro. Por razones de ubicación los alumnos regulares de la escuela no pueden verse beneficiados de la construcción de este taller.


En 1992 la renovación de la casa del centro llega a su término. El taller de Cerámica realiza sus primeros trabajos importantes y se especializa en la fabricación de azulejos. El taller de tejido inicia sus labores con un tejedor y tres aprendices.


Se inicia con la aplicación del Programa de Filosofía para Niños en los tres grados de Secundaria, iniciado por el Dr. en Filosofía Eugenio Echeverria y dándole continuidad la Lic. en Pedagogía María de los Angeles Azuara.


En la escuela este año se da por terminado el sistema de educación Waldorf para trabajar con los programas educativos de la SECyS ( antes S:E:P), con la modalidad de maestro por materia de tercero a sexto de Primaria.


Paralelamente a esto se abrieron los talleres rotativos de música, pintura, manualidades y actividades tecnológicas para Primaria.


En este año la Profesora Patricia Velasco impartió un curso para los profesores de Primaria y Secundaria sobre estrategias y comprensión de lectura.


En el período escolar 93-94 se becaron 52 niños, 27 totalmente y 25 parcialmente. Ha sido el año que menos becas se han dado pues el promedio de los años anteriores fue de 90 a 95 niños becados. Esto se debió a que la ayuda recibida de Suiza disminuyó considerablemente, y la escuela no podía sustentar los gastos de muchos niños que estaban becados totalmente.


En este año se graduó la primera generación con que inició la escuela.


Se termina la construcción de la Biblioteca y se pone en funcionamiento dando el sevicio de consulta, paralelamente con el inicio del Taller de Lectura impartido por la Dra. en Educación Patricia Velasco. El objetivo de este Taller es el de despertar el interés por la lectura mediante el uso de estrategias que promueven la comprensión, reflexión y análisis.


Fortalecimiento del personal Administrativo y Académico para el diseño del Proyecto 94-95, donde se incluirán los Talleres de Educación Complementaria.


Este nuevo Proyecto pretende dar continuidad a gran parte de la práctica que se ha estado realizando basada en el principio de “Libertad con Responsabilildad”, con algunos cambios en su parte operativa.


Como partes fundamentales de este Proyecto está la impartición de los Talleres de Filosofía para Niños y de Lectura en todos los niveles, siendo ambos Talleres la parte medular del Proyecto por las habilidades que en la práctica de los mismos desarrollan los educandos. Estas habilidades tienen que ver con: Comprensión de Lectura, Desarrollo de la Capacidad Expresiva ( Redacción), Pensamiento Crítico y Creativo, Capacidad de Evaluación de Situaciones, Formación de Valores Éticos.


CICLO ESCOLAR 94 – 95


En el período 94-95, en base a una evaluación de las experiencias anteriores se hace una reestructuración del proyecto educativo rescatando todos los aspectos que dieron funcionalidad y buenos resultados. Uno de los cambios estructurales en primaria durante este período fue el trabajar con un maestro/a por grupo y no por materia como se había estado trabajando.


En este mismo año se extiende el taller de Filosofía para Niños/as a toda la primaria. Hasta entonces se había estado trabajando sólo en secundaria. Este taller se complementa y armoniza con el Taller de Lectura.


Durante este año el Taller de Lectura crece de manera significativa. Gracias a una partida de dinero destinada especialmente a la compra de libros, se pudieron adquirir varios ejemplares del mismo libro. Esto facilitó el trabajo del Taller de Lectura de manera muy positiva, tanto en primaria como en secundaria. La Biblioteca funciona de manera efectiva promoviendo el préstamo de libros para que los niños lean en casa.


Para este período 94-95 , mediante un financiamiento conseguido a través de una dependencia del gobierno del estado, se construye una nueva aula para que funcione como laboratorio de química y física. El espacio exterior de esta aula se adecuó para que fuera aprovechable para algunos de los talleres (cerámica y carpintería).


Cuidando el principio que reconoce la necesidad de una educación integral, los programas a partir de los cuales se desarrollan las clases, contemplan actividades siempre relacionadas con arte, educación ambiental, desarrollo de habilidades del pensamiento y valores humanos. Con este fin, este año trabajan los maestros/as de grupo en coordinación y con apoyo de maestros/as especializados para los distintos talleres (música, cerámica, pintura, teatro, ética ambiental, taller de lectura y filosofía para niños).


En Noviembre del 94, la escuela recibió un certificado que la acredita como parte del PEA (Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO) por su interés constante en trabajar temas alrededor de cuatro ejes principales, mismos que corresponden a la línea de pensamiento que la escuela se ha propuesto seguir: Los Problemas Mundiales y la búsqueda de soluciones, Los Derechos Humanos y la democracia (Educación para la Paz), El Aprendizaje Intercultural (comprensión y apreciación de otras culturas), El Hombre y el Medio (Educación Ambiental).


Durante este período el Programa de Becas mantuvo la situación del ciclo escolar anterior, sin obtener mayores beneficios que el poder sostener las becas a pesar de la disminución sufrida en los apoyos financieros.


CICLO ESCOLAR 95 – 96


El año escolar 1995-1996 se distinguió por ser un año muy activo, en que padres, maestros/as y alumnos/as dimos gran parte de nuestra energía para que este proyecto educativo siga por el camino que nos trazamos.


El número de alumnos para este año fue 165, de los cuales un 30% estuvo becado.


En cuanto a infraestructura durante este ciclo, gracias a apoyos conseguidos para Proyectos específicos, se logró:



  • La construcción de “La Palapa”, lugar que se ha aprovechado para impartir algunas clases como el taller de cerámica de secundaria.

  • La construcción de la cancha de basquet-ball y voley-ball, así como la adaptación de un espacio para foot-ball rápido.

  • Se acondicionó un espacio más funcional para la cocina y para los baños de los alumnos/as de preescolar, primaria y secundaria.

  • Se adaptó un nuevo salón para la Sala de Maestros de Secundaria.


Durante este ciclo se abrió la Sección de Maternal (para niños/as de 1 a 2 años de edad), esto gracias al entusiasmo y buena disposición de las maestras de preescolar, que pensaron en la necesidad de apoyar a muchas madres trabajadoras que requerían de este servicio.


Las actividades fueron diversas y muchas de ellas en atención a lo que el programa del PEA (Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO) plantea.


Se trabajó de manera particular el tema de interculturalidad por ser éste uno de los aspectos fundamentales a atender dentro del Proyecto educativo. Desarrollamos diversas actividades cuya intención era promover la expresión y conocimiento de diversas manifestaciones culturales, un ejemplo de ésto fue nuestra participación en dos muestras de pintura a nivel internacional con temas relacionados con la tradición y costumbres de los niños. Se inició un intercambio epistolar entre un grupo de alumnos de la escuela y otro de una escuela en Ashville (ciudad hermana de San Cristóbal en los EUA).


Las actividades específicas que se realizaron durante el ciclo 95-96 tuvimos lo siguiente:




SEPTIEMBRE


  1. La escuela participó en una muestra internacional de pintura sobre ciertos aspectos culturales de los diversos países. Nuestro tema fue “La Fiesta Mexicana”. Dicha exposición se presentó en Inglaterra.

  2. Los alumnos de primero y sexto de primaria cercaron una zona para proteger un área bastante erosionada.

  3. Alumnos y maestros participamos en el tradicional desfile del 15 de Septiembre. “No marchando sino caminando”


OCTUBRE


  1. Para conmemorar el cincuenta aniversario de la ONU , realizamos un desfile en el centro de la ciudad. Los alumnos portaron una bandera representativa de cada país. En el zócalo , cantamos canciones referentes a la necesidad de la paz en el mundo. Posteriormente colocamos todas las banderas en el vestíbulo de la escuela para su exhibición permanente.

  2. Del 22 al 27, se realizó la “Semana de la Ciencia” . Toda la escuela participó con la presentación del incio de los proyectos de investigación científica y cada grupo expuso un experimento. Dichos proyectos se trabajaron durante todo el año escolar y sus resultados se presentaron en la “Kermesse de la Ciencia” (el 5 de julio). Se introdujo el uso del ábaco japonés como una herramienta para trabajar en matemáticas.


NOVIEMBRE


  1. Como es tradicional, en la Conmemoración del Día de Muertos se hizo una ofrenda en el vestíbulo de la escuela. Además, se montó un altar en el exconvento de Santo Domingo, dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz.

  2. Se llevó a cabo nuestro primer Sábado Escolar del año, donde los padres tomaron algunas clases y talleres, que se imparten para sus hijos en esta escuela. La jornada concluyó compartiendo una rica comida que aportaron todos los participantes. ¡Ese mismo día inauguramos la cancha de basket-ball!

  3. Desde este mes hasta el fin del ciclo escolar, se inició “la venta de pizzas a beneficio de la escuela” ( dos veces al mes). Esta actividad surgió gracias a María Teresa Bellato que ofreció una vez a la semana su pizzeria. Y de esta manera, con el producto de lo vendido, recabar fondos para mejorar la economía de la escuela.

  4. Los padres de preescolar se reunieron para arreglar y pintar los juego del jardín de recreo.


DICIEMBRE


  1. Los Talleres de Música y Teatro, coordinaron conjuntamente el trabajo de una Pastorela. Esta fue presentada para el fin de año.

  2. Maestros y alumnos despedimos el año 1995, con la gran posada tradicional, en la que cada grupo rompió su piñata.

  3. La sociedad de padres de familia organizó la tradicional subasta-bazar navideña, para apoyar económicamente a la escuela.

  4. Los maestros tuvimos un convivio para festejar el fin de año y se rifaron regalos para el personal de la escuela.

  5. Maestros de primaria y secundaria asistieron al Curso de Educación Sexual. Posteriormente, este tema fue tratado con alumnos y padres de familia.


ENERO


  1. Los alumnos de primaria participaron en una muestra de cartas escritas a los “Reyes Magos”, promovida por Servicios Educativos para Chiapas.

  2. Algunos maestros de la escuela asistieron al Taller Internacional de Filosofía para Niños, del 8 al 18 de enero. Este taller ayudó a un mejor conocimiento del programa.

  3. El maestro del grupo de segundo de primaria, asistió al taller “La Magia de las Matemáticas”, impartido en la Casa de la Ciencia de esta ciudad. Posteriormente, este taller fue transmitido a los maestros de la escuela para que a su vez aplicaran las técnicas innovadoras en esta materia.

  4. Los niños de preescolar hicieron una visita “muy importante” a un Consultorio Dental, donde el dentista les explicó la importancia de la limpieza bucal.

  5. Los niños de primero de primaria hicieron una visita al Centro Comunitario La Albarrada. Conocieron los distintos talleres y las áreas agropecuarias con que cuenta esta institución.

  6. Durante este año hemos tenido una estrecha comunicación con la Casa de la Ciencia, las visitas que se hicieron a ella fueron numerosas. El apoyo recibido por esta institución a nuestra escuela ha sido muy valioso. En enero la programación fue la siguiente:Sexto, cuarto y tercero de primaria, hicieron una visita general.Quinto de primaria, trabajó el tema de “El uso del ábaco”.Sexto y quinto de primaria, trabajaron el tema “El Agua”.

  7. Este mes se abrió en la escuela la sección de Maternal, con tres integrantes. Actualmente contamos con cinco pequeñitos.


FEBRERO


  1. ¡Por fin, después de tanto esperar, comenzaron los trabajos de la construcción de la Palapa! Lugar donde los alumnos pueden tomar su refrigerio. La Palapa se pudo construir gracias al esfuerzo de la Sociedad de Alumnos, a la donación desde Suiza, hecha por un amigo del Pequeño Sol , y a la cooperación de un arquitecto (padre de una alumna de la escuela).

  2. La Sociedad de padres de familia se organizó para pedir una cooperación a las familias integrantes de la escuela, con el propósito de arreglar el camino de tercería que conduce a nuestra escuela, ya que en temporada de lluvias sufrimos gravemente las consecuencias.

  3. Los maestros tuvimos la suerte de recibir el curso “Promoción a la Lectura”, impartido por la Licenciada Ana Arenzana. Fue impartido a los maestros de los tres niveles, con una duración de tres días.

  4. En el mes de febrero continuaron las visitas a la Casa de La Ciencia: Primero de primaria recibió el tema “El cuerpo humano”, Tercero y cuarto de primaria, el tema “El Agua”, Primero de secundaria, el tema “Alimentos”, Segundo y tercero de secundaria, el tema “Juegos de Ingenio”.


MARZO


  1. El mes de marzo lo iniciamos con un taller de disciplina, impartido por el Dr. Eugenio Echeverría. Fue un taller muy productivo.

  2. En este mes se efectuó el segundo “Sábado Escolar”.

  3. Del 9 al 18 de marzo, alumnos del Pequeño Sol participaron en una exposición de pinturas, dibujos y collages en “La Galería”. Expusieron junto con los trabajos de niños de otros países como: Rusia, Sudáfrica, Estados Unidos, etc., con el tema “Mi familia y yo”.

  4. Los alumnos de cuarto de primaria recolectaron ropa para llevarla a “Manos Amigas”. También los alumnos de primero de secundaria, fueron a visitar este centro. Y además, visitaron el asilo de ancianos “Senilia”.

  5. Los maestros del Pequeño Sol realizaron un viaje, con fines de estudio y convivencia, a Palenque, donde se acampó y hubieron momentos divertidos y solidarios.


ABRIL


  1. Se sembró el šPoste de la Pazš, frente a la biblioteca de la escuela. Este poste fue donado a la escuela por Japón, como un símbolo de paz en la Tierra.

  2. Festejamos a nuestros niños en su día. Preescolar y primaria tuvieron un kermesse y una presentación de teatro corporal y mímico. Mientras secundaria inauguró “La Palapa” y se les compraron pizzas, hubo “guerritas de agua entre alumnos y maestros”.

  3. En este mes empezó la correpondencia entre los niños de tercero de primaria con una escuela de una ciudad hermana, localizada en Carolina del Norte, llamada Ashville.

  4. Primero y tercero de secundaria, participaron en la primera muestra literaria de poesía individual y coral de las Escuelas Secundarias del Estado, con la obra “Tarumba” de Jaime Sabines, cuya presentación fue todo un éxito.


MAYO


  1. Concurso de pintura y mensajes, promovido por la UNESCO, para festejar el Día Internacional del Medio Ambiente.

  2. Se festejó el Día de las Madres, con un rico desayuno, servidos en los patios de la escuela.

  3. Se festejó el Día del Maestro con una maravillosa comida vegetariana y una rifa de regalos para todos.

  4. Se dio a todo el personal docente de la escuela, un curso de dos días sobre “Selección de Problemas de Aprendizaje”, impartido por el Lic. Miguel Angel Aragón.

  5. Tercero de secundaria y sexto de primaria, fueron en su tradicional viaje al Caribe, donde todos nos divertimos y aprendimos un poquito más.

  6. Sexto de primaria participó en el Congreso sobre el Medio Ambiente en la Isla de Cozumel, Quintanaroo.


JUNIO


  1. Se llevó a cabo una clase abierta de teatro, sobre fragmentos de la obra de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

  2. Se participó en el concurso de pintura sobre el Medio Ambiente, así mismo se hizo un mural sobre el “Día Mundial del Medio Ambiente” y se concluyó la actividad con una intervención en un programa de radio.

  3. Tuvimos una visita de la Escuela “Camilo Pintado” de Tuxtla Gutiérrez y compartieron una clase con quinto de primaria de Filosofía para Niños”.

  4. El Taller “Li Sbon Max” nos dio una función de títeres sobre mitos y leyenda indígenas; en donde participaron dos de nuestras alumnas.


JULIO


  1. Se llevó a cabo la “Kermesse de la Ciencia”, donde los alumnos presentaron ante la escuela su proyecto de investigación científico que trabajaron todo el año.

  2. Los alumnos de segundo de secundaria despidieron a sus compañeros de tercer grado, con una cena en “La Galería”.

  3. La clausura y graduación, rosas, llantos y el adiós.




CICLO ESCOLAR 96 – 97


Iniciamos este ciclo escolar 96-97 logrando la captación de 200 alumnos y manteniendo el 35% de becados.


En el verano del 96, dos maestras se fueron becadas a Barcelona, a participar en talleres sobre Expresión Artísitica y Psicomotricidad en la Escuela Municipal de Expresión y Psicomotricidad (EMEIP). Esto fue posible gracias a un financiamiento obtenido por parte de “Barcelona Solidaria”, a través del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB). A su regreso dieron algunos talleres a los maestros y maestras de la escuela, con el fin de que a los programas se integraran nuevas actividades que los enriquecieran. A partir de ello, se incorporaron nuevas estrategias de expresión y psicomotricidad, como ejes también de nuestro trabajo educativo.


Para el ciclo escolar 96-97 se formalizó mas el desarrollo de programas que buscan la integración de la comunidad escolar. Con esta intención y con el fin de enfatizar ciertos valores de formación cultural en cuanto a tradiciones, así como en relación a las actividades académicas, se llevaron a cabo las siguientes actividades:


Semana de la Ciencia. Bajo el principio de hacer de la Ciencia una disciplina accesible, interesante y divertida:


Todos los grupos participaron en el desarrollo de algún Proyecto de Investigación Científica que presentaron ante los demás grupos.


Se compartieron diferentes experimentos científicos, expuestos en una Kermesse de la Ciencia.


Se expusieron trabajos y datos interesantes sobre descubrimientos y científicos que han hecho aportes importantes en el área de la investigación.


Se realizó un Rally de la Ciencia en donde en cada una de las pistas los alumnos/as debían responder a preguntas sobre Ciencias y realizar alguna tarea que exigiera el uso de alguna ley o conocimiento científicos.


Se continúa con actividades de Educación Ambiental, desarrolladas por cada uno de los grupos de acuerdo a los intereses y necesidades que el mismo se propuso.


Participación en la muestras de Ofrendas del Día de Muertos. Esto se realizo a nivel interno y también a nivel local, dentro de la ciudad.


Se organizaron talleres para la elaboración de un Nacimiento Colectivo en el vestíbulo de la escuela, así como para la producción de adornos navideños. Esto se hizo a partir de la elección que hacían los alumnos/as de acuerdo a su interés; de tal manera que los grupos quedaron conformados con niños y niñas de diferentes edades. A través de actividades como esta promovemos la convivencia y relación en colaboración que como comunidad escolar nos interesa lograr.


Hubo las actividades que ya se han hecho tradición en la escuela:



  • Subasta- Bazar Navideña. Actividad que se realiza con apoyo de los papás y mamás en el Parque Central de la ciudad y que tiene como fin la convivencia y reunir fondos económicos para la escuela.

  • Sábado escolar para padres y madres. Esta actividad dirigida a los papás y mamás de la escuela, se refiere al desarrollo de talleres y clases que funcionan como muestra del trabajo que se realiza con los alumnos/as; tiene como fin también promover la convivencia y se lleva a cabo alguna actividad en beneficio de la escuela (sembrar árboles, pintar algún mural, etc.)

  • Campamentos en la escuela entre alumnos/as y maestros/as.

  • Talleres y Cursos de actualización para maestros/as.

  • Visitas de otras escuelas.

  • Participación en olimpiadas interescolares.

  • Actividades y eventos artísticos dentro y fuera de la escuela.


La Dirección de Primaria organizó el Congreso Regional de los Niños/as por el Medio Ambiente. (para alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria).


Visitas a Museos y al Centro de Capacitación La Albarrada en San Cristóbal. Dependencia del gobierno que funciona como centro de capacitación para personas de comunidades indígenas. Visitar este centro par nuestra escuela ha representado la oportunidad de conocer y aprender sobre distintos oficios tradicionales de la zona, como: talabartería, carpintería, panadería, textiles, tapetes anudados a mano, ….


Participamos en Concursos de Pintura y Arte a nivel local e internacional.


Se establece contacto con alumnos/as de una escuela de la ciudad hermana de San Cristóbal, en Ashville, en los Estados Unidos.


Participación en la Reunión Internacional de Filosofía para Niños(as) que se realiza en San Cristóbal, a través del Centro Lationamericano de Filosofía para Niños (CELAFIN)


Actividades permanentes en coordinación con Casa de la Ciencia.


Iniciamos con el programa de CONFERENCIAS. Esta es una actividad que se inició durante este ciclo escolar para ser desarrollada en todos los grupos desde preescolar hasta secundaria. Su objetivo es que los alumnos/as expongan ante sus compañeros/as algún tema de su interés, a partir de una investigación apoyada por sus padres/madres.


En el ciclo 96-97, la escuela inicia la incorporación de otro de los elementos fundamentales en su metodología: el Currículum Social, Programa que promueve el desarrollo de habilidades sociales y afectivas, de responsabilidad y autonomía en los miembros de la comunidad escolar.


CICLO ESCOLAR 97 – 98


Como logros importantes en cuanto a infraestructura, en el verano de 1997 y para inicios del ciclo escolar 97-98, gracias a un financiamiento otorgado por “Barcelona Solidaria” a través de la Escuela de Expresión y Psicomotricidad y del Instituto Municipal de Educación en Barcelona, se construyó un nuevo salón y se adaptaron algunos ya existentes, para dar funcionamiento al AULA DE EXPRESION (actualmente, Aula “Rocío Ávila”) y una nueva área que permite el funcionamiento de la secundaria en un espacio nuevo e independiente del preescolar y de la primaria.


Otra adquisición importante fue la del equipamiento del Laboratorio, siendo posible la atención de los grupos de secundaria dentro de esta área importante del Programa Académico de la escuela. Gracias a este nuevo servicio, los alumnos/as pudieron desarrollar con éxito actividades de investigación y experimentación, así como la producción de velas y jabones elaborados por ellos mismos.


Se compraron algunas computadoras que hasta ahora han funcionado como apoyo para los trabajos de los maestros/as, y algunos alumnos de secundaria se iniciaron en su uso, con fines prácticos y para el desarrollo de algunos proyectos concretos.


Se cuenta con un aula y el equipo necesario para videos.


Como parte importante del material de apoyo para la escuela se ha ido armando una videoteca con videos que han funcionado como un importante complemento para el desarrollo de ciertos temas de los Programas Académicos.


Como parte de la formación de los alumnos/as, la escuela se preocupa por ir adquiriendo equipo que los apoye para la presentación de sus trabajos y Conferencias. Con este fin se adquirió gracias al apoyo de la Sociedad de Padres y Madres de secundaria un proyector de acetatos.


Respecto a las actividades escolares que forman parte de la estructura y funcionamiento de la escuela, se continúa con el desarrollo de actividades a las que se hace referencia en el ciclo escolar 96-97, que tienen que ver con:


Semana de la Ciencia. En esta ocasión se realizó una visita al Museo del Papalote en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Asistieron todos los grupos de primaria y secundaria.


Participación en la promoción de actividades tradicionales y culturales: Día de Muertos, Navidad, Concursos de Pintura, relación con otras escuelas de la zona y en los Estados Unidos (Ashville)


Visitas y paseos que apoyan el Programa Académico, haciendo que este adquiera mayor valor y significado para los alumnos/as.


Se continúa con el trabajo del Taller de Lectura, creando además en cada salón espacios destinados para la lectura con libros atractivos e interesantes de acuerdo a cada grado.


Se enriquece el Programa de Filosofía para Niños y Niñas, introduciendo nuevas lecturas y algunas dinámicas grupales que promueven más la participación de todos los alumno/as.


Segundo Congreso Regional de los Niños/as por el Medio Ambiente. Este se llevo a cabo en las instalaciones de la escuela, recibiendo a alumnos y alumnas del 5º y 6º de primaria, de diferentes escuelas de la zona.


Se trabajó de manera especial en todos los grupos promoviendo la escritura de los alumnos/as. Hubo una importante y valiosa producción de textos por parte de todos los grupos y por primera vez se elaboró una antología “Los Mejores Textos 97-98”, en donde se reúnen algunos de los escritos que produjeron los alumnos/as.


Todos los maestros y maestras al inicio del ciclo escolar, participaron en un taller de formación de 40 horas sobre el Programa de Filosofía para Niños y Niñas. La intención de este taller es que la metodología con la que se trabaje en los distintos grupos respete y promueva los valores, principios y objetivos que de este Programa se desprenden: saber escuchar, saber argumentar las propias ideas, respeto a los otros puntos de vista, saber contra argumentar, desarrollar una sensibilidad al contexto, el desarrollo de un pensamiento crítico, creativo y de cuidado.


Por otra parte, consideramos importante mencionar que Los Programas Académicos han sido fortalecidos por un intenso trabajo que han realizado los maestros(as) en los diferentes niveles (preescolar, primaria y secundaria) en las reuniones de trabajo de cada Consejo Técnico. Estas reuniones tienen como fin evaluar los programas, dosificar los contenidos, estudiar y proponer estrategias metodológicas acordes con los principios y metas educativos de la escuela.


Se elaboró un Programa en el que se concentran los contenidos académicos más importantes, implementando estrategias metodológicas que ayudan a un mejor aprovechamiento de los alumnos/as. Es así como el Programa de la escuela Pequeño Sol, durante este ciclo escolar, se ha visto enriquecido de diferentes maneras: dando mayor estructura al trabajo de Conferencias que desarrollan los alumnos/as, utilizando mejores técnicas para promover la lectura y escritura, utilizando métodos de investigación mas adecuados y acordes a las diferentes edades, adoptando nuevas formas para abordar las matemáticas a partir del uso de la lógica y razonamiento y promoviendo la expresión en sus diferentes formas: gráfica, plástica, corporal, verbal, escrita.


Como un Programa coherente con lo antes expuesto está la integración en los grupos de estrategias de Curriculum Social que tienen como objetivo, a través del trabajo y durante el trabajo, la creación en cada grupo, de una comunidad segura en donde los alumnos/as desarrollen de manera positiva el autoestima y el aprecio por los demás. Esto se logra a través del uso de estrategias que tienen como fin lograr un ambiente de disciplina y de respeto, así como promover el desarrollo de habilidades para atender y resolver los conflictos o problemas que se presentan comúnmente en un grupo.


Cabe mencionar que en diferentes momentos de su historia, la escuela Pequeño Sol ha estado abierta a recibir niños y niñas con necesidades especiales. Esto en respuesta a las necesidades de distintas familias que se han acercado a nosotros. Existen ciertas condiciones que nos hemos planteado para su aceptación y permanencia: contar con un diagnóstico que nos permita identificar y entender las necesidades del alumno(a) en cuestión, contar con el apoyo comprometido del padre y/o la madre, recibir, por parte del o los especialistas que participan de su atención extraescolar, las recomendaciones que permitan la atención adecuada del niño, para aquellos casos que sea necesario, el apoyo para que el alumno(a) reciba atención individual en momentos especiales dentro de la escuela y este tipo de servicio lo hemos desarrollado apoyándonos también en lo que en cuanto a principios y estrategias nos ha aportado el programa de Curriculum Social. De ahí, y tomando en cuenta lo que otros programas establecen en la línea de Educación Integración, hemos definido algunos mecanismos que pretenden crear las condiciones que contribuyan a la buena integración de los grupos, considerando la atención a la diversidad.


Llegar a este punto, ha significado un gran esfuerzo pues hemos tenido distintos tipos de reacciones que nos han representado grandes retos, sin embargo los resultados han sido en general positivos. Estas experiencias, además de haber sido favorables para cada uno de estos niños y niñas, han enriquecido en mucho a nuestra comunidad escolar, pues a través de la convivencia con niños(as) con necesidades especiales, hemos podido aprender y comprender mas ampliamente el sentido de valores como el respeto a y la comprensión de los otros. Hemos aprendido a reconocer el valor de las personas con necesidades especiales, la importancia de reconocer sus derechos y a luchar por proporcionarles y asegurarles un lugar en el mundo como parte de una realidad diversa.


CICLO ESCOLAR 98 – 99


Una acción que se ha traducido en importantes beneficios a nuestra institución, fue el que para el verano 98 recibimos dos becas para maestros para los cursos de la Escuela de Expresión y Psicomotricidad (EMEIP). Esta situación permitió que el trabajo en esta área del Proyecto Educativo se viera nuevamente enriquecido. Las maestras Elsa Bonifaz Mijangos y Rocío Avila Naranjo, que asistieron a estos talleres, realizaron varias actividades durante el ciclo escolar. Entre las más importantes estuvieron los talleres que impartieron a los maestros y maestras de la escuela.


Las reuniones de trabajo y de formación para los maestros, tuvieron siempre un tiempo para realizar actividades de expresión que además de ayudar a la disposición para trabajar y a la buena integración del equipo de maestros(as), impulsaron a todos a la búsqueda de estrategias y actividades que incluyeran la expresión como una herramienta pedagógica fundamental. Uno de los talleres que de manera especial tuvieron un efecto importante en la formación del personal de la escuela fue el que impartieron Elsa y Rocío sobre “Desinhibición Corporal y Expresión”.


En cuanto a adquisiciones de tipo material, este ciclo escolar se acondicionó el aula de expresión. Esto último, así como las becas a dos maestras a Barcelona, formaron parte de las aportaciones recibidas de la segunda etapa del Proyecto de apoyo al Pequeño Sol por parte de “Barcelona Solidaria” a través del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) y la Escuela de Expresión y Psicmotricidad (EMEIP). El aula de expresión cuenta ahora con un piso de duela, espejos, algunas colchonetas, aros, telas ….. que permite que los maestros y maestras aprovechen este espacio para los trabajos con sus grupos en el área de expresión.


En cuanto a infraestructura, con el apoyo económico de la Sociedad de Padres y Madres de Familia de primaria, y con el trabajo que un gran amigo de la escuela regaló a la escuela, “Bó”, pudimos construir los juegos de recreo. Estos fueron solicitados por alumnos y alumnas argumentando que requerían de un espacio especial que ayudara a la convivencia y recreación en los tiempos de receso.


Las Sociedades de Padres y Madres de los tres niveles, desarrollaron un trabajo de apoyo y compromiso constante. Esto a través de su participación en los eventos de la escuela y consiguiendo equipo y materiales importantes para la escuela. Gracias a su trabajo la escuela pudo comprar una fotocopiadora, pagando con su apoyo el 60 % de la misma, se compró un proyector de transparencias, alfombras para los salones de maternal y preescolar, material para el laboratorio, ….


El trabajo de los Consejos Técnicos de los Maestros(as) de los tres niveles, fue intenso y productivo. Durante este ciclo escolar se desarrollaron varias reuniones de trabajo y estudio, a partir de las cuales se generaron los materiales que funcionan ahora como la estructura metodológica de la escuela. Se establecieron las áreas del trabajo académico que son importantes de enfatizar, quedaron las guías que habrán de conducir la formación de los maestros que se integren a la escuela. Esto es en las áreas de: Centros, Taller de Lectores y Escritores. Metodología de Investigación, Curriculum Social, Conferencias, Estrategias Metodológicas para matemáticas.


En respeto a los principios de la escuela, en cuanto al rescate de valores de nuestra cultura, este ciclo escolar al igual que en años anteriores se celebraron las festividades tradicionales, buscando cada vez más que la comunidad escolar entienda, comprenda y se comprometa más con estos valores.


Para poder ir consolidando los principios de la escuela en relación a la necesidad de formar cada vez más una sólida comunidad escolar, todos el personal de la escuela participamos de un taller de formación en el área de Curriculum Social. La duración de este taller fue de 30 horas, impartido por Sage, una maestra con 15 años de experiencia en la docencia y cuya labor siempre ha sido encaminada hacia la construcción de comunidades escolares en donde imperen los principios de respeto, comprensión y convivencia. Los resultados de este taller se dejaron ver de manera exitosa durante este ciclo escolar, pues a diferencia de otros años, logramos atender y resolver de manera positiva las necesidades y conflictos que son propias de una institución como la nuestra, en donde la diversidad es una de las características que nos distinguen. En este terreno hemos avanzado mucho aunque siempre quedan retos por superar. Se desarrollaron diversos tipos de actividades en donde se logró integrar a toda la comunidad escolar.


Este trabajo vinculado con las propuestas de las maestras Elsa y Rocío que asistieron a los talleres en Barcelona, contribuyeron a hacer de nuestros eventos culturales y sociales, actividades en donde se respiraba un verdadero ambiente de organización, colaboración y convivencia. Ejemplo de estos son los días del padre y de la madre, en los que además de contar con excelentes presentaciones de carácter artístico preparados por los maestros y alumnos, se realizaron actividades de danza y expresión en donde tuvieron la oportunidad de convivir de manera armoniosa y entre sí padres y madres de diferentes culturas y niveles sociales.


En el año 2000 se iniciaron los talleres de Expresión y Creatividad, dirigidos a diferentes maestros y maestros en formación. Desde entonces, la escuela se ha ido conformando como Centro de Referencia para otras instituciones educativas, ofreciendo diversos talleres y cursos.


En el ciclo 2003-2004, con apoyo de la SEDESOL, se construyeron nuevas aulas, para poder incorporar a niños hijos de madres trabajadoras de escasos recursos económicos. De igual manera, este año se construyó la “Casita del Reciclado”, proyecto impulsado fuertemente por madres y padres, interesados en seguir fortaleciendo la promoción de una cultura de respeto y cuidado por la naturaleza.