NATU Boletín 2 (enero 2018)


Este segundo boletín contiene:

  • INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO DE AGROECOLOGÍA
    • Avances en las áreas de huertos
    • Agricultura Urbana
      • El caso de segundo de primaria.
    • Salidas de campo
      • Primero y Segundo de secundaria.
    • Plaga de mariposa blanca
    • Señalética
    • Actividad Cosechemos una Ensalada
    • Iniciativa NaTu Canasta
    • Taller de padres
  • TIENDA Y PRODUCCIÓN
  • COMPOSTAJE MEDIANTE EL USO DE LOMBRICES.
  • ARTÍCULOS DE LOS ESTUDIANTES
    • Otros Mundos
    • La Tiendita NaTu Verdura

Puedes leerlo a continuación o descargarlo en formato PDF:

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO DE AGROECOLOGÍA

Avances en las áreas de huertos

Como parte de la propuesta del Proyecto de Agroecología para este ciclo escolar se contemplaba el mejoramiento del espacio del huerto. Hasta el momento se han llevado a cabo varios avances.

-Se recicló la casita de radio que se encontraba ubicada entre la biblioteca y la oficina de dirección. Esta fue restaurada, pintándola, agregándole un techo y modificando la puerta para que sirva para almacenar herramientas e insumos del proyecto. También se construyó una mesa amplia utilizando madera reciclada, con una altura adecuada para ser usada por niños pequeños. Esta superficie de trabajo facilita algunas tareas que realizan los niños y niñas en este espacio.

-Se cavó una zanja siguiendo la pared construida en el terreno adyacente a la escuela.
Esto fue necesario debido a que la pared impedía el desagüe natural de la colina y generaba inundaciones en el huerto, el invernadero y la cancha de futbol en tiempo de lluvia.

-Se reparó el invernadero, cambiándole el plástico lateral debido a que se había maltratado durante la época de vacaciones. Estas reparaciones aseguran su adecuado funcionamiento durante el invierno.

-Se intervino el jardín de preescolar y se construyeron en el diversas camas de cultivo circulares. El beneficio de las camas de esta forma es que los niños y niñas pueden reunirse alrededor de ellas y participar fácilmente de las actividades que se realicen.

Agricultura Urbana
El caso de segundo de primaria.

El Proyecto de Agroecología busca comprometer a los niños y niñas de la escuela con el cuidado de un sistema agroecológico. Durante los primeros meses de este ciclo escolar, los estudiantes de segundo de primaria se hicieron cargo de una pequeña granja de lombriz y de algunos semilleros en el patio cerca de su salón. Como mostraron un gran interés y se ocuparon con mucho compromiso de su pequeño huerto, este mes se colocó en el mismo espacio un sistema de agricultura urbana, el cual contiene plantas y una colonia de lombriz.

Su cuidado sigue a cargo del grupo de segundo, quienes lo están llevando a cabo con mucho cariño y de una manera muy responsable. Para más información sobre este tipo de sistema agroecológico vea la tercera sección de este boletín.

Salidas de campo
Primero y Segundo de secundaria.

Para este ciclo escolar se planteó como enfoque específico de grupo para primero de secundaria la construcción con barro y para segundo de secundaria los domos geodésicos.
Ambos grupos han estado realizando distintas actividades relacionadas al tema que les corresponde.

Como parte de este proceso ambos grupos tuvieron una salida de campo al proyecto “Alternatos, centro de capacitación para trabajo sustentable”, dirigido por Jorge Luna y Mariana Decorme. En el proyecto se pueden encontrar diversos ejemplos de los temas trabajados por los estudiantes, los cuales sacaron fotos, hicieron dibujos y tuvieron una charla con el director del proyecto quien respondió a todas sus preguntas.

Mas allá del tema de enfoque específico de cada grupo, en la salida se pudo vivenciar un proyecto dedicado íntegramente a la bio—construcción y al fomento de formas de vida en armonía con la naturaleza. En la última sección del boletín se encuentra un artículo sobre una de las salidas de campo escrito por los mismos estudiantes.

Plaga de mariposa blanca

El mes pasado en el huerto de la escuela se observó una gran población de mariposa blanca. Esta mariposa pone sus huevecillos en las hojas de las plantas de la huerta, gustándole especialmente la arúgula y la mostaza. Si bien esto es un ataque directo a las hojas de estas plantas, fue visto como una gran oportunidad para poder observar este proceso con los estudiantes los cuales mostraron mucha curiosidad por observar el ciclo de vida de esta especie.

Se buscaron huevos, larvas, capullos y mariposas y se conversó sobre su efecto en la huerta.
Con este ejemplo es que creemos necesario hacer hincapié en el hecho de que esta no es una huerta con un enfoque basado en la producción ni en la estética, es un espacio de experimentación y aprendizaje, donde más vale mantener la plaga para poder observarla, que retirarla inmediatamente por el bien productivo o estético de la huerta.

Señalética

En lo que va del ciclo escolar se ha avanzado con la iniciativa de señalizar las áreas del Proyecto de Agroecología para brindar información a las personas que las visitan.

Los estudiantes de tercero de secundaria fabricaron unos llamativos letreros de madera para señalizar la ubicación de las plantas en el huerto principal. Por otro lado los estudiantes de cuarto y quinto de primaria se encargaron de hacer letreros informativos y slogans para la tiendita NaTu Verdura. (más detalle de esto en la siguiente sección del boletín).

Actividad Cosechemos una Ensalada

Para fomentar la alimentación sana y el consumo de verduras crudas, en el mes de enero se llevó a cabo una actividad en la cual se prepararon ensaladas con algunos grupos de preescolar y primaria. Esta actividad tuvo como objetivo reforzar el reconocimiento de las variedades de hortaliza del huerto y su etapa de crecimiento. También se fomenta la autonomía en la preparación de alimentos.

Lo primero que se hizo fue indagar sobre los conocimientos previos de los chicos y chicas sobre las ensaladas que habitualmente comen y cuales son sus favoritas. Posteriormente los estudiantes hicieron observación en el huerto para identificar cuáles verduras están listas para comer y qué variedad son. Se llevo a cabo la cosecha y se lavaron las verduras a base de plata coloidal. Finalmente la ensalada se preparó en equipo con las manos.
Todos y todas disfrutamos de nuestra rica ensalada, incluso los chicos y chicas que en un principio se mostraron un poco reacios a comer verduras crudas.

Los vegetales crudos son ideales por su bajo contenido calórico y su riqueza en virtudes, propiedades y beneficios nutricionales.

Iniciativa NaTu Canasta

A partir del jueves 11 de enero, con el objetivo de brindarle comida sana y cercana a la comunidad del Pequeño Sol se pusieron a la venta las primeras NaTu Canastas. Estas son canastas de verduras variadas de temporada, cosechadas tanto en el huerto de la escuela como en los huertos del proyecto La Colmena, ubicado en el Parque Natural Encuentro.

Las NaTu Canastas estarán disponibles semanalmente o cada quince días, dependiendo de la cosecha. Para más información y para apartar tu canasta súmate al grupo de Whatsapp, mandando un mensaje al (967) 150 3401.

Taller de padres

En noviembre se realizo en la escuela un taller para padres facilitado por los integrantes del Proyecto de Agroecología.

La finalidad del taller fue acercar a los padres y madres de familia a los procesos vividos por los estudiantes. Al taller asistieron también maestros e invitados.

El taller tocó temas de siembra, cosecha, compostaje, y dinámicas utilizadas en las clases.

Fueron unas horas muy activas y divertidas. Esperamos que más papás y mamás se unan al siguiente taller.

Para más información, fue publicado en la página de la escuela una nota sobre el taller que incluye sus contenidos y más fotografías.

TIENDA Y PRODUCCIÓN

El mes de noviembre se siguió trabajando con los estudiantes de todas las áreas en la tiendita NaTu Verdura. Hasta el mes de octubre se construyó la estructura de madera y el techo. Este mes nos enfocamos en el relleno de las paredes con la técnica de bajareque. Esta técnica consiste en rellenar espacios vacíos en las paredes con una mezcla de tierra estabilizada y fibra vegetal (mezcla similar ala que se utiliza en la elaboración de ladrillos de adobe).

Este proceso fue llevado a cabo con la mayoría de los grupos de primaria y secundaria en distintas etapas. El grupo que tuvo una mayor participación fue primero de secundaria ya que su enfoque específico de grupo es la construcción con barro. Hasta el momento las paredes se han rellenado y estamos esperando que terminen de secar. Posteriormente estas se repellarán también con una mezcla natural por los estudiantes.

En la tienda se pueden apreciar diversos carteles trabajados por cuarto y quinto de primaria. Quinto se dedicó a generar carteles informativos mientras que cuarto se enfocó en crear slogans y avisos publicitarios. En ambos casos, este tipo de narrativa forma parte de su currículo para el curso de lenguaje.

En la tienda se han estado ofreciendo semillas, abonos, repelentes, un lombricero y verdura fresca. Las ventas han sido todo un éxito y los estudiantes de quinto de primaria siguen muy motivados con su manejo.

Los invitamos a darse una vuelta, seguimos surtiendo verdura fresca todos los miércoles a las 2pm.

COMPOSTAJE MEDIANTE EL USO DE LOMBRICES.

El compost o la composta es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de fermentación denominado compostaje. Posee un aspecto terroso, libre de olores y de patógenos, es empleado como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos.

El compostaje permite transformar residuos y subproductos orgánicos en materiales biológicamente estables que pueden utilizarse como enmendantes y/o abonos del suelo y como sustratos para cultivo sin suelo, disminuyendo el impacto ambiental de los mismos y posibilitando el aprovechamiento de los recursos que contienen.

El término composta deriva del latín “compositus” el cual significa “poner junto”.

La reproducción de lombrices es un método cada vez más popular de compostaje.
La también llamada lombricultura es un biotecnología que utiliza a una especie doméstica de lombriz como herramienta de trabajo encargada de reciclar material de origen orgánico.

En El Pequeño Sol, el Proyecto de Agroecología maneja sus granjas de lombriz de dos formas:

– La primera consiste en una granja de lombrices enfocada únicamente al compostaje de materia orgánica la producción de abono. Para esto hemos instalado una cama de madera forrada con plástico de aproximadamente 2m de largo por 80cm de ancho, en el área de Preescolar.

Esta puede albergar en óptimas condiciones a aproximadamente 10kg de lombriz. A este cajón se le introduce únicamente la materia orgánica que se busca compostear y las lombrices y se cubre con una capa de césped lo cual protege a las lombrices, mantiene la humedad y actúa como una sellador para impedir que insectos voladores o pájaros puedan alcanzar la materia orgánica o las lombrices. Esta lombricomposta fue iniciada con 2kg de lombriz y hoy contiene aproximadamente 8kg. Tiene la capacidad de descomponer aproximadamente 4kg de materia orgánica diariamente y genera abono líquido para abastecer los huertos de la escuela.

– La segunda es un sistema que hemos desarrollado como colectivo y que nos ha dado muy buenos resultados. Es la instalación de un lombricero dentro de un macetero con tierra.
Lo que hacemos es armar un masetero grande, lleno de tierra donde se colocan plantas, y en un extremo dejamos un espacio sin tierra donde se introduce una colonia de lombrices.

Al igual que en el lombricero descrito anteriormente se cubre con césped, el cual se levanta para alimentar a las lombrices. Si bien este sistema no genera un excedente de abono ni tiene la capacidad de descomponer grandes cantidades de materia orgánica, es muy práctico ya que las lombrices generan abono de sobra para alimentar a las plantas que se introducen en el sistema, lo cual permite que la tierra será fértil durante un tiempo indefinido sin cambiar la tierra.

Por otro lado es una herramienta educativa de gran valor ya que en ella se pueden observar muy claramente los ciclos de la materia orgánica. Literalmente uno puede observar como por un lado el macetero “come” desperdicios orgánicos y por el otro lado crecen plantas. Uno de estos sistemas fue el que se introdujo en el patio de segundo de primaria.

Las granjas de lombriz no solo son útiles complementos para proyectos agrícolas sino que son, creemos como colectivo, una solución excelente para el problema de residuos en zonas urbanas. Una granja de la mitad de tamaño que la que se encuentra en la escuela puede descomponer los desechos orgánicos de una familia de cinco personas. Tomando en cuenta que aproximadamente el 60% de los desperdicios de un hogar son orgánicos, esto significa que puede reducir el volumen de basura que produce un hogar en ese mismo porcentaje, generando abono suficiente para un jardín de flores o un huerto familiar.

Datos sobre la lombricomposta:

-Tipo de lombriz que se utiliza es la lombriz roja californiana.
-Come entre la mitad y la totalidad de su peso diario.
-Se alimenta de todo tipo de frutas y verduras en descomposición que no sean ácidas o cítricas.
-Sus excrementos contienen en comparación con lo que ingieren:
5 veces más nitrógeno
7 veces más fósforo
5 veces más potasio
2 veces más calcio
-Pueden vivir hasta en 40ºC pero su ideal para máxima reproducción es de 14ºC — 27ºC.

Si usted desea tener una lombricomposta en su casa hay un modelo pequeño de venta en la Tiendita NaTu Verdura. Para otros tamaños u información puede contactarse con el Colectivo las Abejas.

ARTÍCULOS DE LOS ESTUDIANTES

Otros Mundos

El día 17 de Octubre de 2017 el grupo de primero de secundaria fue al Proyecto “Otros Mundos”, donde pudimos observar construcciones de barro. En Otros Mundos se pueden encontrar diversas construcciones: oficinas, albergues (donde las personas se pueden quedar a dormir), techos verdes que tienen pasto y plantas arriba, baños secos, un gallinero, hay pozos que se llenan con agua de la lluvia y paneles solares.

La pajarcilla es una técnica construcción con barro que contiene: tierra (arcilla), agua, arena y paja. Esta técnica se utilizo en proyecto.

Las siguientes pruebas son las que se utilizan para verificar que las proporciones sean las adecuadas para la mezcla que se utilizará para la pajarcilla y el bajareque.

– La prueba del churro se tiene que hacer un churro con arena y barro que tiene que medir 20cm de largo. Esto se pone sobre una hoja de papel en una mesa y se va jalando la hoja. Si el churro se parte muy rápido tiene mucha arena, y si no se parte es que tiene mucha arcilla, y si se parte a la mitad es que tiene buena proporción.

– La prueba de la galleta consiste en hacer una galleta con la misma mezcla que se deja secar al sol, después de que se seque si la galleta este agrietada tiene mucha arcilla y si se rompe muy fácil tiene mucha arena, si no esta ni agrietada ni se rompe fácil es que tiene una buena proporción.

Con ese tipo de construcción se piensa construir las paredes de la tienda NaTu Verdura. Esta tienda vende productos naturales del huerto de la escuela Pequeño Sol. Los invitamos a que vayan a “Otros Mundos”.

Periodistas: Valentina Torres Alba y Lu Erandi Bermúdez Sánchez

La Tiendita NaTu Verdura

La tiendita “NaTu Verdura” es un lugar ecológico donde se venden productos orgánicos producidos y cosechados con la ayuda de los niños y niñas de la escuela “Pequeño Sol”.

También nos gustaría recabar que la técnica con la que se construyeron las paredes de la tienda fue de bajareque y toda la escuela participó. Es un proceso de construcción en la cual combinas tierra con juncia, arcilla y arena.

Los productos que se venden en la tienda son:
-Semillas (girasol, lechuga, chícharos, hinojo, etc.)
-Abono sólido
-Abono líquido
-Verdura fresca
-Lombriceros

Equipo:
Maya Sofía Solís Azzarelo
Dulce Belén Gómez
Lila Vandame
Emilio Suárez Ortega
Valentina Torres Alba
Lu Erandi Bermúdez Sánchez

Si deseas conservar el boletín puedes descargarlo en formato PDF:


Una respuesta a “NATU Boletín 2 (enero 2018)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + = 10