Plan Estratégico


Nuestro contexto global y local

Ante la situación global que vivimos en la actualidad, donde observamos frecuentemente la competitividad, la explotación de los recursos naturales y el interés por el crecimiento individual, creemos necesaria la implementación de proyectos educativos integrales que integren la conciencia social, cultural y ambiental, favorezca los valores y promueva el desarrollo humano en todas sus dimensiones.

El estado de Chiapas está ubicado en el sureste  del país. Colinda  al norte con el estado de  Tabasco, al noreste y este con la República de Guatemala, al sur con la República de Guatemala y el Océano Pacífico (260 kilómetros de litoral),  al oeste con el estado de Oaxaca y al noroeste con el estado de Veracruz. Chiapas tiene una extensión de 75,634.4 km2 y presenta el 3.8% de la superficie del país. Su capital es Tuxtla Gutiérrez.

Se puede afirmar que durante los últimos años se ha avanzado en Chiapas de manera significativa en ampliar la cobertura de atención, pero también es necesario reconocer que la separación entre el modelo educativo y la realidad sociocultural y ambiental en las zonas urbanas, rurales e indígenas dificultan que los aportes desde el plano educativo se transformen en  mejoras para enfrentar los diferentes problemas ambientales de las comunidades y barrios. Es decir, se ha avanzado en cobertura y cantidad pero no en la calidad.

ps-biblioteca1Respecto a la educación ambiental en las escuelas de Chiapas, el análisis del contenido sobre los aspectos ambientales en los libros de texto realizado por Vidal, Bello y Rhode (2006), plantean que el tratamiento de los temas no se desarrollan desde una perspectiva integral, incorporando aspectos de la problemática pero sin cuestionar  los estilos de vida, el consumo o los patrones de producción. De igual forma, el contexto de diversidad sociocultural de Chiapas no es aprovechado para integrar conocimientos y prácticas sustentables de los grupos étnicos en las distintas regiones. Finalmente, señalan la necesidad e importancia de generar opciones de participación y alternativas de solución a un nivel adecuado para generar aprendizajes significativos.

Ante esta realidad actual que lamentablemente no es nueva en el estado, desde el comienzo, en el Proyecto Educativo Pequeño Sol tenemos como política institucional la incorporación de alumnos y alumnas de escasos recursos económicos a través de un Programa de Becas, basados en una apertura a la diversidad cultural, social y económica; con una especial consideración a niñas y niños con necesidades educativas diferentes.

ps-03Los criterios que el Comité de Becas toma en cuenta para otorgar un apoyo educativo son:

  • Familias de escasos recursos económicos.
  • Desempeño pedagógico sobresaliente.
  • Participación y compromiso de los padres y madres en la formación de su hija e hijo y/o en las actividades de la escuela.
  • Familias monoparentales.
  • Necesidades educativas especiales.

 

Cada año el proceso de selección y otorgamiento de becas contempla una fase de seguimiento a las y los beneficiados de dichas becas.El cual nos permite garantizar que el esfuerzo y los recursos invertidos en estos alumnos y alumnas tendrán impactos reales en las posibilidades de vida para ellos y ellas, porque mejora sus capacidades, sus habilidades, sus actitudes, sus autovaloraciones y desde luego, sus conocimientos; abriéndoles más oportunidades futuras.Este Programa de Becas, contó en sus inicios con el apoyo de una Fundación Suiza, que familias de ese país y fundadoras de la escuela crearon. Actualmente, el programa se sustenta por el apoyo de donantes solidarios y por un porcentaje de las colegiaturas de las familias que forman nuestra comunidad educativa.

 

MATRIZ  CURRICULAR GENERAL

La matriz curricular es común a las tres áreas del proyecto Pequeño Sol: maternal y preescolar, primaria y secundaria y representa el diseño curricular en su totalidad, integrando los siguientes elementos pedagógicos, previamente definidos y compartidos en el presente documento:

  • Misión y visión
  • Principios
  • Ejes transversales
  • Fundamento pedagógico
  • Enfoque metodológico: Áreas de aprendizaje intencionado y evaluación formativa.
  • Estrategias integradoras

El Proyecto Educativo  Pequeño Sol lo representamos mediante un árbol, en el cual se integran específicamente según su función los elementos pedagógicos:

curriculapedagogica

 

Elemento pedagógico Parte del árbol que representa Significado simbólico
Misión y visión Raíces Origen del árbol
Principios Gotas de agua Nutren y dan vida
Ejes transversales Savia – venas Nutren y dan vida
Enfoque metodológico: áreas de aprendizaje intencionado y evaluación formativa Ramas Firmeza y sostenibilidad
Metodologías integradoras Follaje Frutos

 

El fundamento pedagógico “Educación en y para la vida”, subyace  y contiene en su corteza el concepto de educación integral, ya que en el Pequeño Sol orientamos nuestra labor pedagógica en tres dimensiones básicas: socioafectiva, cognitiva y psicofísica.

En nuestra labor educativa como docentes, nos apoyamos en las inteligencias múltiples (una de las cuatro áreas de aprendizaje intencionado) para desarrollar diferentes habilidades dando lugar al desarrollo natural de las dimensiones de la persona, promoviendo conscientemente  una educación integral.

El desarrollo de habilidades se concretan en la propuesta curricular por área teniendo en cuenta la edad de cada persona.

 

DIMENSIONES DESARROLLO DE HABILIDADES INTELIGENCIAS EN LAS QUE SE APOYA
Socio afectiva Socio afecticas Interpersonal
Intrapersonal
Emocional
Psicomotriz Motrices y psicofísicas Kinestésica
Rítmica
Cognitiva De pensamiento Lingüística
Lógica
Visual
Naturalista

 

En el Proyecto Educativo Pequeño Sol, contemplamos la dimensión espiritual como parte de la esencia del ser humano. La contemplamos no como una religión o creencia concreta sino con base en la apertura a la diversidad, ofreciendo espacios de trabajo interior (celebración del día de muertos, espacio escolar con la naturaleza, celebración de la espiral de adviento, conciencia personal…) y desarrollando un acompañamiento educativo apoyado en la inteligencia naturalista e intrapersonal.

Las dimensiones las conceptualizamos de la siguiente manera:

Dimensión Socio afectiva

Es un proceso en el cual las personas aprendemos normas, hábitos, habilidades y actitudes para convivir y permanecer a una comunidad. El primer vínculo social y afectivo al que el niño pertenece es su familia, el cual se potencia en la escuela, ampliando y enriqueciendo en las niñas sus contextos y horizontes de relación.

Involucra los siguientes aspectos:

Identidad personal: Se refiere a la claridad y consciencia que tenemos de los aspectos que componen la persona, las semejanzas y las diferencias que hay con los otros, así como la capacidad que tiene por aprender, descubrir y expresar las ideas.

Relaciones interpersonales: Es la capacidad  para reconocerse como persona, en interacción con las demás personas, logrando acuerdos, trabajar cooperativamente, intercambiar experiencias, espacios, juegos, ideas, compartiendo y creciendo juntas.

Expresión de afectos: Es la capacidad de reconocer sentimientos y emociones propias y ajenas para su seguridad, autoestima e identidad.

Pertenencia al grupo: Se refiere a la capacidad de relacionarse con los miembros de un grupo y sentirse parte de él a través de la convivencia, aprendizaje y apropiación acuerdos y normas.

Costumbres y tradiciones familiares y de la comunidad: Se refiere al conocimiento y apropiación de actividades y expresiones relacionadas con sus raíces familiares y culturales, así como el respeto y aprecio por las de las demás.

Autonomía: Es la capacidad  para lograr una independencia y autosuficiencia, así como para tener ideas propias y expresarlas.

Formación de valores: Es la congruencia que se motiva en las personas entre nuestro pensar y su actuar, poniendo énfasis en los valores del respeto a sí mismas, a las otras personas y a la naturaleza; la solidaridad, la equidad, el amor, etc.

Dimensión Psicomotriz

Se refiere al reconocimiento que cada persona hacemos a nuestras capacidades y habilidades motrices y psicofísicas y el desarrollo de las mismas, que posibilitan que se forme un concepto integral de sí misma.

Involucra los siguientes aspectos:

Integración del esquema corporal: Es la capacidad de conocer, nombrar, interiorizar y ubicar las partes de su cuerpo y el de las otras, así como conocer su función.

Control tónico: Es el control sobre la tensión de los músculos que intervienen en los movimientos.

Relaciones espaciales: Es la capacidad consciente de ubicarse y moverse con seguridad, coordinación y equilibrio por el espacio.

Relaciones temporales: Es la capacidad de ubicarse por hechos personales, naturales y sociales en momentos determinados.

Psicomotricidad gruesa: Es el proceso del desarrollo motor, equilibrio, postura y coordinación corporal.

ps-futbol-con-sanfelipe-hombresExpresión corporal: Es la acción sobre los objetos en el espacio, en relación con los demás, con el tiempo y con ellos mismos en sus emociones. Actividad que conlleva un proceso creativo, en el que manifiestan diversos lenguajes del cuerpo (gestual, oral, musical, dramático, plástico, etc.)

Lateralidad: Es el proceso que permite la organización de las referencias espaciales, orientando al propio cuerpo en el espacio y a los objetos con respecto con el propio cuerpo.

Dimensión cognitiva

La constituye el desarrollo de las diferentes capacidades cognitivas (observar, organizar y conservar información, formularse preguntas, razonar, intuir, poner a prueba sus ideas previas, generar explicaciones, promover el pensamiento, inferir conclusiones). El desarrollo de estas capacidades se favorece mediante la construcción de situaciones educativas, que permite tener diversas experiencias a través de las cuales conocen su mundo.

Involucra los siguientes aspectos en el desarrollo infantil:

Lenguaje oral: Es el canal en el que se integra y conecta toda una serie de actividades elaboradas para favorecer y potenciar el logro de la comunicación: habilidades fonéticas, de articulación, ritmo, entonación, hasta el punto de permitir iniciar el diálogo consigo mismo y con los demás.

Lenguaje escrito: Es el medio de expresión y comunicación por medio de letras.

Lógica matemática: Es el desarrollo de nociones numéricas, espaciales y temporales que se logra a través de la interacción de las niñas y niños con su entorno.

Conocimiento del medio: Es la capacidad de explorar el mundo natural y social que la rodea, sensibilizándose ante él y desarrollando un pensamiento reflexivo en torno al mismo.

ps-01

MIRANDO Y CONSTRUYENDO A FUTURO

Entendemos la cultura como forma de vida. Queremos  reflexionar sobre el concepto “diversidad cultural” y de “comunidad” en cuanto a los componentes que la integran y al alcance educativo, con el fin de plantearnos como proyecto educativo el desarrollo de una dimensión cultural y una inteligencia comunitaria.

Revalorizamos la arquitectura del Pequeño Sol. Queremos profundizar en las posibilidades educativas que se favorecen con el diseño arquitectónico, así como el desarrollarnos como escuela sustentable.

GLOSARIO DE TERMINOS QUE UTILIZAMOS

Área de aprendizaje intencionado: Son los enfoques metodológicos específicos del Pequeño Sol, en las cuales subyacen las estrategias integradoras.

Bloques de trabajo: Conjunto de materias relacionadas entre sí.

Competencia: Es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

Ejes transversales: Es la conciencia que permea todo lo que se hace en el Proyecto Educativo Pequeño Sol y se refleja en las acciones.

Enfoque metodológico: Es la forma general en la que llevamos a la práctica nuestro proyecto educativo, teniendo en cuenta el fundamento pedagógico, los principios, la misión y la visión. Presentan la línea de acción (“El modo”) que tienen en común todos los maestros y maestras al impartir cualquier materia.

Estrategias integradoras: Son las formas, metodologías o maneras concretas y específicas de nuestra práctica educativa.

Evaluación formativa: Es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo.

Fundamento: Cimiento de nuestro proyecto educativo.

Fundamento pedagógico: Forma de concretar nuestra forma de pensar en la educación, es decir, la traducción de este pensamiento en nuestra práctica educativa.

Materias: Asignaturas específicas de estudio.

Misión: Motivo por el cual existe el Pequeño Sol.

Principios: Puntos de partida para el alcance de la misión y de la visión. Son el sustento ético, las ideas fundamentales de donde partimos y que rigen la dirección valiosa del proyecto educativo.  Estos principios nutren y dan vida al proyecto Pequeño Sol.

Visión: Objetivo ideal del Pequeño Sol a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento.

enelcampo