Reciclaje


¿Qué hacemos las familias del Pequeño Sol con nuestra basura?


De 2006 a 2008 utilizamos esta Casita para acopiar el material reciclable.



Nueva casa de reciclaje

Desde 2009, junto al portón del estacionamiento….

una invitación a modificar hábitos de consumo y desechos en nuestros hogares:

Más importante que RECICLAR debe ser el REDUCIR.

Debemos esforzarnos por reducir nuestros consumos



Espacio mucho mayor para depositar en orden

Esto ha sido posible por el interés, colaboración y trabajo en equipo de papás y mamás, gracias a todas ellas y ellos, además por su entusiasmo.

 

letrero Casita de reciclaje

cartones

Ahora la invitación es a toda la comunidad escolar para que nos comprometamos como familias en el buen uso de ese espacio y de esa manera pongamos nuestro grano de arena a favor de una sociedad que participa y se responsabiliza de cuidar el ambiente.

Lo que traigas no le dejes amontonado. Coloca cada objeto en su sección correspondiente.



cartones y papel en cajas

Nuestro sueño es que la Casa de Reciclaje tenga muchos usuarios responsables que las cuidan y las mantienen como espacio limpio y agradable.

El papel lo recibimos dentro de una caja, no hojas sueltas ni pedacería. Desde cajas de televisor hasta cajas de galletas.



muestras de plastico pet 1

Existe una gran variedad de plásticos y para clasificarlos existe un sistema de codificación internacional de acuerdo a su importancia comercial y por sus aplicaciones en el mercado.

 

Nombre Abreviatura
(opcional)
Número de identificación
Polietilentereftalato PET o PETE 1
Polietileno de alta densidad PEAD o HDPE 2
Policloruro de vinilo o Vinilo PVC o V 3
Polietileno de baja densidad PEBD o LDPE 4
Polipropileno PP 5
Poliestireno PS 6
Otros Otros 7

ubica el trinagulo con el numero 1

Actualmente en la Casita solo acopiamos PET con el número 1 PEAD con el número 2 y lo que tiene el número 5 .



identificador de pet 1

Botellas de refrescos, aguas, aceites… los que conocemos como PET y tienen el indicador con el número 1.



Triangulo con el 2

El plástico 2 es de un material más duro y se le denomina PEAD. Es Polietileno de alta densidad. Por ejemplo envases de leche, detergentes, champú, baldes, bolsas, tanques de agua, cajones para pescado, juguetes, etc. corresponden a esta clasificación.



plastico 2

Fíjate que tengan el número 2 en el indicador del envase.



Leeelo bien debajo de la botella

Revisa bien para que no tengamos que estar separando. Solamente los que tengan el triángulo con el número 1, el 2 y el 5.



Son plasticos más gruesos que el Pet 1

No traigas cualquier plástico. Los demás por el momento NO podemos recibirlos.




Cajas de tetrapak Se utilizan para semilleros

Es importante que las cajas de tetrapack se enjuaguen bien, que no queden restos de leche o jugos que producen bacterias.

Se utilizan como material didáctico en la Escuela, para la construcción de paredes aislantes y para germinar plantas en los viveros.

 

psol-20160319-biblio03

Botellas y envases que puedan ser útiles a otras personas

envases de vidrio o plástico con tapa

Las botellas con tapa deben venir lavadas y tienen múltiples usos. Si necesitas para envasar algo también puedes tomarlas.



botellas de vidrio

pueden ser de vidrio transparente

El vidrio se refiere a botellas. Ya no las separamos por color. Botellas de vino, cerveza, aceite, etc. de cualquier color.

No traigas vidrios de ventanas o focos.



pueden ser de vidrio café como las de cerveza pueden ser vidrio verde o azul como las de vino

Fierro son latas que se pegan con un imán. Hay un imán en los postes de la casita para que pruebes si es fierro. El aluminio no se pega al imán.

Fierro son latas de conservas, latas de atún, latas de chile, clavos, corcholatas…. para saber si es fierro es que se le pega cualquier imán.

Aluminio son latas, jugos, etc.

En aluminio se consideran latas de refrescos, cervezas, jugos…. no papel aluminio.

 

Letrero no dejes bolsas con basura

Aprendamos a usar correctamente la Casita. No es un lugar que recibe basura o residuos de reuso sin separar ni contamos con una persona que pueda dedicar su tiempo a acomodar correctamente las bolsas con materiales revueltos.

2016marzo-reciclaje012016marzo-reciclaje02

 





Escuela Verde

El 26 de octubre de 2012, la SEMARNAT entregó a nuestra Escuela el certificado de Escuela Verde Líder Ambiental por el trabajo realizado hasta el ciclo 2011-2012.

Con la participación de toda la comunidad debemos mantenerlo.

Comentarios

 


25 comentarios a casita de reciclaje

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas2011-03-21
Blanca Lilia opina:

Quiero felicitarlos sinceramente por este tipo de escuela en el que se enseña la importancia del reciclaje de la basura, me impresionó que tengan una casita de reciclaje es una excelente idea, ojalá otras escuelas e instituciones siguieran su ejemplo y se dieran cuenta de que poco a poco estamos acabando con la vida en este planeta. Gracias x su granito de arena.


Navojoa Sonora Mexico2011-04-14
Patricia Romero opina:

A mí también me encanta lo de reciclar y me gustaría saber cómo elaborar cosas o algo con tetrabic o tetrapac o con las bolsas metálicas y todoooo!


Torreón, Coahuila2011-04-20
Alberto Encizo opina:

Un mundo diferente será cuando nos concienticemos con propuestas como la de ustedes. Electricidad con biodigestores, energía solar, reciclado integral, agricultura urbana, biofertilizantes, etc. Entonces nuestro mundo tendrá un pequeño sol¡¡¡

felicidades


Chimalhuacan2011-06-17
Jonathan opina:

Me gusta que sitios como estos propongan el reciclado porque le hacen un bien a nuestro país y a nuestro entorno que nos rodea y al planeta. Sigan así!!!!!!!!!!!


Distrito Federal, México2011-06-26
José Luis Valenzuela Ramos opina:

Que suerte encontrarme con esta página. Soy profesor
de geografía en primero de secundaria y a través de su ejemplo, he tenido una serie de ideas que pienso plantearle a la dirección del colegio para fomentar entre los muchachos una cultura ecológica. Gracias mil por tener esta página y enseñarnos tanto.


San Cristobal De Las Casas, Chiapas2011-08-15
Jose Luis opina:

Quisiera reciclar mis hojas, tengo un montón pero son hojas de papel bond, si no lo hacen me podrian decir donde lo puedo hacer, gracias



Hola José Luis.

Si puedes llevar tus hojas a la Escuela Pequeño sol pero se necesita que
vayan en cajas o bien empaquetadas.

El problema ha sido cuando dejan hojas sueltas es que se hace un reguero
de papeles.

Agradecemos tu consideración.


Santiago De Chile (maipu)2011-09-06
Guillermo Duarte Apablaza opina:

Necesitamos seguir reciclando para poder darle un respiro al planeta, tan mal utilizado por todos nosotros, para esto debemos empezar desde nuestros hogares enseñando a nuestros hijos de la importancia de esto. Esta página es muy importante, sigamos en esta senda para que los que vengan respiren aire limpio.


San Cristobal De Las Casas, Chiapas2011-09-07
Victor opina:

Antes que nada, felicitarlos por esta gran tarea para beneficio de todos nosotros con el reciclaje, felicidades en verdad. Y bueno pasando a mi pregunta me gustaría saber dónde puedo reciclar accesorios de informática (impresoras, y otras cosas) espero contar con su respuesta, gracias…


San Cristobal De La Casas Chiapas2011-09-23
Kenny opina:

Hola me agrado esta idea de la casita, en mi casa procuro reciclar la basura, el problema es que no se donde ir a dejarlos, me pueden dar el horario de atencion para acudir con ustedes, gracias


México Df2011-12-20
Patricia Hernández opina:

Hola soy maestra de educacion especial, en la escuela estoy llevando a cabo la composta pme podrias decir porque no se debe arrojar huesos. Su proyecto esta padrisimo todo lo que es ecologia me fascina, saludos.

¿Por qué no incorporamos residuos animales a nuestra composta?

Tenemos cuatro razones principales:

  • Es más rápida la descomposición de los restos orgánicos vegetales y por ende, el abono se logra en menor tiempo.
  • Las lombrices composteras que tenemos se alimentan de vegetales y no de restos animales.
  • Una composta con residuos animales requiere mayor atención, estar removiendo y echando cal o cenizas. Eso requiere tiempo, dedicación y cuidado que es difícil en una escuela.
  • La composta está dentro de la escuela y aún con residuos solo vegetales tiene un olor poco agradable. La descomposición de residuos animales provocan olores más feos, molestos y atraen a otros animales como ratas y perros.




New York2011-12-24
Javier Camacho opina:

Felicidades por como tratan de hacer algo por nuestro planeta Tierra y evitar que la contaminación no se siga propagando si todos pusiéramos un granito de arena en la parte que nos corresponde que felices fuéramos. Por otra parte felicidades a mi amigo Chimal, hoy 24 dic. que sean muchos mas y desearles una feliz navidad y un año nuevo con prosperidad armonía y amor


Cd. Nezahualcoyotl, Edo. de México2012-01-03
Liliana Contreras Velazco opina:

Esta idea de la casita me parece muy buena y saber que hay personas que hacen algo para cuidar el medio ambiente es sensacional y como me gustaría que hubiera una casita así aquí en Neza porque al parecer si hace falta. Muchas felicidades a las personas que hacen esta gran labor. 🙂


Santos Reyes Nopala Oaxaca2012-01-14
Nahielly opina:

Hola estoy facinada con la labor que se esta haciendo ya era hora de hacer algo por nuestro planeta….. Estoy a sus ordenes para lo que se les ofresca


Tultepec2012-01-17
Jocelyn opina:

Me gusta e interesa mucho lo que hacen. Felicitaciones


Jalisco2012-01-19
Alberto Opina opina:

Jalisco 19-enero-2012
es realmente una asomadita a las maravillas que se pueden lograr con el apoyo hunanitario de cada persona ademas es buenisimo lo que ustedes han hecho.


Comitán De Domínguez, Chiapas2012-01-21
Nallely Velàzquez Palacios opina:

A mi me gusta mucho lo que están haciendo, pero no me conformo nada más con las felicitaciones, sino que también me gustaría hacer algo desde mi comunidad, yo juntaría plásticos, o lo que fuera, pero como hago para trasladarlos hasta san cristóbal, porque yo vivo en comitán. Me gustaría una respuesta por favor. Gracias.


Guadalajara2012-01-25
Maria Christina Alvarez opina:

A mi me gusta reciclar pero gracias a esto ya otras formas de como reciclar


Guadalajara, Jalisco; México2012-02-10
opina:

Lizbeth y Juline: Aunque en realidad entramos a esta página por un trabajo, nos pareció muy interesante y divertido reciclar basura y nos gustaría visitar algun día este lugar.

Samantha Ortiz: Gran trabajo el que hacen para reciclar todo. Me gustaría apoyarlos en todo lo que hacen solo que no vivo en Chiapas y cuando vaya me gustaría participar. Lo que mas me gustó fue la composta. Yo también reciclo en mi comunidad y he hecho varias cosas con todo. Luego les emvio imágenes de mi trabajo.

Fernanda Patricia Mejia Gomez: La verdad es un labor muy grande para ayudar al planeta. Yo pienso que si todos ponemos un granito de arena todo sería diferente. No hubiera tantos desastres ni tanta contaminación. Por eso la maestra de computo nos está enseñando a reciclar y a no tirar desperdicios a la calle. Ojalá un día todos cooperaramos. Adios y ojalá que se unan más personas.

Jahely Karina: Nos pareció muy interesante porque debemos reciclar la basura y como organizarla.

Jorge Alejandro: Pues a mi me pareció chido como reciclan la basura y como hacen las figuras con lo que reciclan.


Atizapán De Zaragoza, Edo. De México2012-02-14
Clotilde Sánchez León opina:

Felicidades! Es increible que mejor en provincia se esté tomando en serio todo lo que afecta gravemente al planeta, en cambio en las ciudades no tomamos todavía esa conciencia, bien por ustedes. Me encantó todas las imágenes y comentarios en pie de foto. Espero pronto visitarlos gracias


San Luis Potosi, S.l.p.2012-05-06
Rosa Elvira Barrios Manzano opina:

Mis felicitaciones, admiracion y respeto por esta gran labor humanitaria en favor de la ecologia y nuestro enfermo planeta… En casa separamos y lo entregamos al recolector lavado y separado: vidrio, plastico, papel, carton, etc y lo organico en casa tengo mi pequeña composta para mis plantas… En verdad se reduce la basura, si todos pusieramos nuestro pequeño granito de arena, otra cosa seria…


San Cristóbal De Las Casas, Chiapas.2012-06-19
Elizabeh Aguilar Moreno opina:

Orgullosa de contar con este gran Pequeño Sol en nuestra comunidad. Y ojala muchas instituciones mas sigan el ejemplo de este excelente trabajo. ¡felicitaciones!.


Tepic, Nayarit2012-08-22
Victor Cuevas opina:

Muchas felicidades, que buen programa integral de reciclado tienen en ese centro escolar, son un ejemplo a seguir en las escuelas y en las comunidades.


Guadalajara Jal.2013-01-27
Cesar Arellano opina:

Muchas felicidades ustedes deben de sentirse orgullosos de lo que están haciendo, por mi parte yo estoy haciendo algo parecido pero en mi trabajo con todos los productos pet, cartón, papel y vidrio pero se me a hecho muy difícil acomodar el vidrio ya que hay poca información de quien quiera vidrio en las chatarreras y centros de acopio. Sigan así me dan aliento para seguir con esta tarea que tengo de hacer entrar a la gente en razón sobre la importancia del reciclaje.


Nicaragua2014-08-29
Maìia Mercedes opina:

Quisiera saber si se puede agregar cabello a la composta, pero el problema es que la mayorìa tiene tinte, puede contaminar?



Apreciada,

Como podrás ver en cadáveres y en momias… el cabello es algo que tarda mucho en descomponerse.

Peor aún si tiene tintes pues salvo algunas excepciones, casi todos los tintes están hechos con quimicos.

Así que el cabello sólo no hace daño pero tampoco ayuda. Pero con tintes claro que contamina muchísimo.

Saludos



Nicaragua2014-08-30
Maria Mercedes opina:

Gracias por la respuesta que me dieron , los felicito en sobre manera y espero que en nicaragua tambien sea hagan mas cosas positivas por el medio ambiente. Bueno aqui lo que se esta haciendo es el recicle de papel y de el plastico, todavia no hemos pasado a recolectar vidrio para ese fin. Los felicito y que dios los bendiga


¿Deseas comentar algo sobre el reciclaje?
Tu comentario será revisado antes de publicarse. Nos reservamos el derecho de corregir la ortografía en los comentarios, sin alterar la estructura de los mismos. El propósito de comentar es para fomentar la participación. No se aceptan comentarios que no se relacionen con el tema. Dichos comentarios serán eliminados.

Todos los datos indispensables = *
(*)Tu nombre:
(*)Correo:
No será divulgado ni se enviará correo no deseado.
(*)Lugar:
(*)Comentario:
Por favor escribe con minúsculas.
Si deseas forzar nueva línea escribe el código

(*)Código de seguridadCuánto suman los dos números de la imagen?
Anota aquí: