Taller de Agroecología para mamás y papás


En el año 2016 se inició, dentro del marco de “escuela sustentable” que desarrollamos en la Escuela Pequeño Sol, el Proyecto de Huertos. Dado el impacto positivo que tuvo en la comunidad escolar pasa a llamarse Proyecto de Agroecología para no limitarlo a actividades exclusivas de huerto.

  • Se llevará un registro para que se pueda estudiar, analizar y replicar a futuro.
  • Boletín mensual “NaTu Boletín” para compartir los avances del proyecto.
  • Se ampliará la infraestructura del proyecto con la participación de los estudiantes.
  • Trabajar con las maestras de cada grado para fortalecer las temáticas de otras materias.

El proyecto es coordinado por el Colectivo Las Abejas, desde la propuesta de sembrar sistemas sustentables que promuevan un modelo de vida basado en una relación armónica con la naturaleza.

El viernes 17 de noviembre 2017 se realizó el Primer taller de AGROECOLOGIA dirigido a padres y madres de la comunidad Pequeño Sol.

Agradecemos infinitamente al Colectivo Las Abejas por ser parte de este maravilloso proyecto y por impulsar nuevos retos. En enero organizaremos otras actividades en las que los padres podrán tener la oportunidad de ser parte de aulas abiertas de agroecología. ¡Les esperamos!

En este taller conocimos que las camas elevadas de cultivo son una excelente forma de mejorar y mantener el suelo para cultivar nuestras hortalizas, ya que las orillas mantienen los nutrientes necesarios en el interior, evitando la erosión que pudiese provocar el riego, la lluvia y el viento. Además, este tipo de cama lleva una zanja, lo que nos ayuda a delimitar la cama y previene la invasión del pasto en el área de cultivo.

Vimos las compostas, que son procesos mediante los cuales descomponemos la materia orgánica para transformarla en nutrientes para nuestros cultivos y para el buen manejo de nuestros desechos orgánicos. Se pueden realizar de una manera intensiva o por degradación lenta.

Para la composta intensiva se elaboran “puños” de aprox. 1m3 y se le da vuelta una vez al mes durante tres meses, para así lograr una descomposición rápida de los materiales orgánicos. Los puños deben contener diferentes tipos de materiales, para así lograr una buena descomposición y obtener como resultado un abono equilibrado.

La composta de degradación lenta se elabora con un puño de 3 a 10 metros cúbicos y se deja reposar durante aproximadamente 6 meses.

Conocimos también la lombricomposta que es un método cada vez más popular de composteo pasivo. Para elaborar la lombricomposta se introduce la lombriz roja (Lumbricus rubellus) que a veces se puede encontrar en el estiércol de vacas y caballos, también llamada “lombriz californiana” (Eisrnia fétida).

Si creamos las condiciones óptimas para que se desarrollen las lombrices, nos pueden elaborar un humus/abono de excelente calidad sin que tengamos que hacer el trabajo de realizar pilas y traspalear, además proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el agua, aumenta la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas y presenta una alta carga microbiana que resulta de la actividad biólogica del suelo, entre otras ventajas.

Para su elaboración se requiere algún tipo de cajón impermeable, el cual puede ser construido de madera forrada con plástico, cemento, metal o utilizando algún contenedor reciclado. Se recomienda una profundidad de alrededor de 30 cm.

En este enlace se puede descargar el documento entregado en el Taller con la información relatada en mayor detalle: Archivo manual-escuela-mapas.pdf (5 páginas – 95.6 KB)

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *