Volver a buscadores

logotipo
Biblioteca del Proyecto Educativo "Pequeño Sol"

Ficha de libro

TITULO: El investigador del fuego, Antoine Laurent Lavoisier
Escrito por: GARCÍA, Horacio
Haz clic en título y/o autor para hacer búsqueda en Google(1).
Número(s) de adquisición en la Biblioteca:
3201
ISBN-ISSN:
OCLC:
Dewey:
Editorial: Pangea Colección/Serie: Viajeros del conocimiento
SINOPSIS:
La historia y la obra de Antoine Laurent Lavoisier , el científico francés que, además de descubrir que el oxígeno era el componente necesario para la combustión, enunció la ley de la conservación de la materia, por lo cual se le considera uno de los fundadores de la química moderna.
Edición: Lugar: , Año: Páginas:
Registro y comentario inicial de: michele - CE
Entre los muchos descubrimientos de Lavoisier, los que tuvieron más impacto fueron sus estudios de los procesos vegetales que se relacionaban con los intercambios gaseosos cuando los animales respiran (1783). Trabajando con el matemático Pierre Simon Laplace, Lavoisier encerró a un caballo durante unas 10 horas en una jarra que contenía oxígeno y midió el dióxido de carbono producido. Midió también la cantidad de oxígeno consumido por un hombre en actividad y reposo. Con estos experimentos pudo mostrar que la combustión de compuestos de carbono con oxígeno es la fuente real del calor animal y que el consumo de oxígeno se incrementa durante el trabajo físico.

En 1789 Lavoisier llevó a cabo estudios cuantitativos sobre la fermentación alcohólica y halló además de etanol y dióxido de carbono, otro producto al que le dio el nombre de ácido acético. Halló estequiométricamente con ayuda de balanzas que 95,6 partes de azúcar dan un 57,5 % de etanol, 33,3 % de dióxido de carbono y 2 % de ácido acético.

Trabajó en el cobro de contribuciones, motivo por el cual fue arrestado en 1793. Importantes personajes hicieron todo lo posible para salvarlo. Cuando se expusieron al tribunal todos los trabajos que había realizado Lavoisier, se dice que, a continuación, el presidente del tribunal pronunció la famosa frase: -La república no precisa ni científicos ni químicos, no se puede detener la acción de la justicia-. Lavoisier fue guillotinado el 8 de mayo de 1794, cuando tenía 50 años. Lagrange dijo al día siguiente: -Ha bastado un instante para cortarle la cabeza, pero Francia necesitará un siglo para que aparezca otra que se le pueda comparar-.
Recomendaciones:  secundaria-adultos
Ubicación en la Biblioteca: Consulta-Biografías
Información adicional:
Fecha de actualización: 2015-02-26
Está en Préstamo?:

(1) Si el título o autor tiene eñes o acentos es posible que Google sugiera hacer corrección.

           Editar el registro
VOLVER ARRIBA

Comentarios:

No hay comentarios a este libro.


> > ESCRIBIR UN COMENTARIO < <
VOLVER ARRIBA