Volver a buscadores

logotipo
Biblioteca del Proyecto Educativo "Pequeño Sol"

Ficha de libro

TITULO: El viaje de Magallanes
Escrito por: VENTURA, Piero
Haz clic en título y/o autor para hacer búsqueda en Google(1).
Número(s) de adquisición en la Biblioteca:
4753, 6332
ISBN-ISSN:
OCLC:
Dewey:
Editorial: SEP Colección/Serie: Libros del rincón
SINOPSIS:
El 10 de agosto de 1519 se anunció en Sevilla la partida de la escuadra de cinco naves, capitaneada por Fernando de Magallanes.
El 20 de septiembre la expedición zarpó definitivamente de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), después de recalar en las Canarias, pasaron frente a las islas de Cabo Verde y a las costas de Sierra Leona, tocando las tierras de lo que hoy es Río de Janeiro.
El 13 de diciembre siguieron hacia el sur, pasando por el Río de la Plata (ya descubierto por Juan Díaz de Solís en 1516), en marzo de 1520, y llegaron a la bahía San Julián, que exploraron en busca de un posible paso.
Magallanes, en vista de la llegada del invierno, decidió recalar allí hasta la primavera.
Rebeliones durante el invierno y llegada al Pacífico el 1 de noviembre de 1520 legan hasta el que llamarían "Estrecho de todos los santos" (en honor a ese día), el cual será llamado más tarde estrecho de Magallanes.Cruzarlo fue muy difícil, dado lo complicado del terreno.
Para ello una nave se adelantaba en exploración buscando el mejor camino y volviendo sobre sus propios pasos para hacerse seguir por el resto hasta la zona explorada.
Una vez terminadas estas minuciosas etapas consiguieron salir del «laberinto» hacia el océano Pacífico, al que bautiza con tal nombre (que permanecería, haciendo olvidar el anterior de Mar del Sur) debido a que en su camino no se cruza con ninguna tempestad.
La Expedición de Magallanes-Elcano estuvo plagada de contratiempos y dificultades.
La mala suerte de Magallanes quiso que en el largo derrotero de tres meses entre el estrecho de Magallanes y las islas Molucas no descubriera ningún punto de tierra firme, por lo que la hambruna y el escorbuto azotaron a su tripulación.
El 6 de marzo de 1521 encontró una isla en la que los navegantes aprovecharon para descansar y recoger víveres.
En las Molucas, Magallanes y los suyos descubrieron que habían llegado al Extremo Oriente,cumpliendo el proyecto de Cristóbal Colón.
Magallanes pereció en la llamada Batalla de Mactán con una tribu cebuana encabezada por el jefe tribal Lapu-Lapu, en la isla filipina de Mactán.
Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, fue elegido jefe de la expedición Gonzalo Gómez de Espinosa y al frente de la nave Victoria, se puso de capitán Juan Sebastián Elcano.
Tras atravesar el océano Índico y dar la vuelta a África, Elcano completó la primera circunnavegación del globo, consiguiendo llevar a término la expedición y llegar al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes, lo que suponía el logro de una imponente hazaña para la época.
Finalmente, el 8 de septiembre, fue descargada en Sevilla la única nave que había logrado regresar.
Edición: Lugar: , Año: Páginas: 42
Registro y comentario inicial de: michele
La primera parte del libro cuenta con la narración corta y amena del viaje ;la segunda es una profundización histórico-geográfico sobre este largo, fatal y exitoso viaje
Recomendaciones:  para primaria y secundaria
Ubicación en la Biblioteca: Consulta-Historia/Infantil
Información adicional:
Fecha de actualización: 2017-05-09
Está en Préstamo?:

(1) Si el título o autor tiene eñes o acentos es posible que Google sugiera hacer corrección.

           Editar el registro
VOLVER ARRIBA

Comentarios:

No hay comentarios a este libro.


> > ESCRIBIR UN COMENTARIO < <
VOLVER ARRIBA