Convocatoria Becas Educativas 2019-2020


Sol

ANTECEDENTES

Uno de los principios fundamentales de la Escuela Pequeño Sol es la apertura a la diversidad; en este sentido, cada ciclo se ha mantenido un porcentaje de estudiantes becados, facilitando el acceso a la educación a aquellas personas de escasos recursos económicos y con compromiso claro de aprovechamiento escolar integral. En este contexto y en el marco de los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública para tales efectos (Acuerdo 205), se da apertura a la Convocatoria de Becas Educativas Pequeño Sol 2019 – 2020, de acuerdo con las siguientes:

BASES Y CRITERIOS GENERALES

    1. Cualquier familia que cumpla con los requisitos abajo estipulados podrá solicitar una beca educativa dentro del plazo aquí mencionado; POR NINGÚN MOTIVO SE DARÁN FORMATOS DE SOLICITUD A QUIENES LO PIDAN FUERA DE TIEMPO.
    2. Las becas educativas Pequeño Sol consisten en la exoneración en algún porcentaje del pago de las colegiaturas. La escuela otorga diferentes tipos de becas educativas, de acuerdo a los montos y áreas académicas a las que se asignan. Los tipos de becas para el ciclo escolar 2019-2020, se detallan en el siguiente cuadro:
Tipo Área Académica Exoneración de pago
(de la colegiatura mensual)
A Preescolar 82%
Primaria 82%
Secundaria 82%
B Preescolar 50%
Primaria
Secundaria

C

Únicamente para renovaciones

Preescolar 25%
Primaria
Secundaria
    1. Se dará prioridad a las familias que lleven por lo menos un año en la escuela.
    2. Cualquier estudiante solicitante de beca, deberá haber llevado a cabo su proceso de preinscripción para el siguiente ciclo escolar.
    3. Para participar, se deberá presentar la siguiente documentación, en la fecha establecida en la presente convocatoria.
      1. Solicitud de beca educativa debidamente requisitada.
      2. Documentación completa. (Revisar documento solicitud de beca)
    4. Para cualquier estudiante solicitante de beca es necesario tener una conducta que vaya de acuerdo al reglamento establecido por la escuela. Además, los padres y madres de familia deberán cumplir con su compromiso de apoyo en las actividades escolares.
    5. En el caso de Primaria (a partir del segundo año) y Secundaria, el estudiante solicitante deberá haber obtenido un promedio general mínimo de 9.0, durante el ciclo escolar 2018-2019.
    6. Las becas Pequeño Sol son personales, no transferibles y su trámite es gratuito. La escuela otorgará una sola beca por familia.

RENOVACIONES

    1. Aquellos estudiantes a quienes se les haya otorgado beca educativa en el ciclo escolar actual 2018 – 2019, deberán presentar una carta en la que expresen su interés de renovar la beca y el formulario correspondiente con comprobantes de ingresos y egresos actualizados.
    2. No se considerará «renovación», cuando el estudiante cambie de área académica (de Preescolar a Primaria o de Primaria a Secundaria). En este caso se considera como solicitud de nueva beca.

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD

    1. El padre, madre o tutor interesado, deberá recoger la solicitud de beca educativa en la Dirección General con Luis Antonio Aguilar, asistente de Dirección General, o solicitar el formato vía electrónica al correo asistente@pequenosol.org a partir del lunes 20 al jueves 30 de mayo de 2019 (como límite).
    2. La madre, padre o tutor interesado, llenará la solicitud y deberá regresarla, junto con la documentación requerida (completa), del 03 al 14 de junio de 2019 de 8:00 a 15:00 horas, en la oficina de dirección general con Luis Antonio Aguilar. Posteriormente, no se tramitará ningún documento. Para los que solicitan renovación deberán entregar su carta y formulario con comprobantes los días 13 y 14 de junio, exclusivamente.
    3. La persona solicitante deberá conservar el talón de la solicitud, el cual servirá como comprobante de entrega de la documentación.

OTORGAMIENTO

  1. Las becas Pequeño Sol serán otorgadas por el Comité de Becas, que como cada ciclo escolar, estará integrado por madres y padres de familia, Consejo Directivo y representantes de la Asociación Civil. El comité hace un estudio minucioso de cada caso para tomar una decisión.
  2. El Comité de Becas sesionará y revisará cada una de las peticiones y en caso de considerarlo conveniente agendará entrevistas a las familias solicitantes en sus domicilios.
  3. Cualquier estudiante que resulte beneficiado con una beca Pequeño Sol para el ciclo escolar 2019-2020, tendrá la obligación de solicitar una exoneración de la SEP (beca SEP) y presentar a la escuela la ficha de solicitud sellada.
    1. Una vez comprobado su trámite de beca ante la SEP, el estudiante tendrá el derecho a firmar el convenio para recibir la beca Pequeño Sol.
    2. Si el estudiante es beneficiado por la beca SEP, por el mismo porcentaje de la beca Pequeño Sol, la escuela retirará la beca Pequeño Sol para ofrecerla a otra familia. En caso de ser beneficiado por la beca Pequeño Sol por un porcentaje mayor al de la beca SEP, la escuela se compromete a becar a este estudiante en particular, en la diferencia de porcentaje (haciendo una sola beca entre los dos porcentajes SEP/Pequeño Sol).
    3. Si el estudiante no es beneficiado por la beca SEP pero comprueba haber hecho todo el trámite correspondiente para la misma, la escuela otorgará la beca Pequeño Sol si es que así lo decide el comité de becas.
  4. En todas las becas, el becario deberá cubrir el costo total de inscripción así como los costos de refrigerio y transporte (en caso de solicitarlo), materiales escolares, la cuota de Sociedad de Padres de familia, el Seguro Escolar, fotocopias, viajes y salidas, actividades y/o talleres extras.
  5. El Comité de Becas se reserva el derecho de resolver a su conveniencia cualquier caso no previsto en la presente convocatoria.
  6. El Comité de Becas dará a conocer los resultados, por escrito, los días 3 y 4 de julio del año en curso. Los padres, madres o tutores deberán recoger los resultados en la Dirección General de la escuela, de las 8:00 a las 15:00 horas, entregados en sobre cerrado.

Comité de becas
Proyecto educativo Pequeño Sol
Centro de Desarrollo Pequeño Sol A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 16 de mayo de 2019.

CONVOCATORIA DE BECAS EDUCATIVAS 2019-2020 en formato PDF – dos páginas en tamaño oficio
(Archivo PDF 130.9 KB)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *