Escuela hacia la Sustentabilidad


Plan de acción del 2017-2018

 

Durante el ciclo anterior realizamos una encuesta a toda la comunidad para elegir un tema a trabajar, el resultado fue: El agua. Tomando en cuenta este resultado el plan de acción para este ciclo girará en torno a este concepto, su cuidado, manejo y conservación.

La idea de que toda la comunidad tengamos presente el tema del agua, es poder abarcarla, conocerla y trabajarla de diferentes ámbitos, materias, actividades y situaciones dentro de la escuela. Nos servirá para estar en comunicación y contacto entre toda la comunidad, y además pretende poder alcanzar metas claras, concretas y de mejora dentro y fuera de la escuela.

Durante este ciclo trabajaremos en una sola dirección, por 4 caminos:

1.- Comité de niños y niñas:

Coordinado por el área de sustentabilidad de la escuela en conjunto con Moxviquil.

Su responsabilidad es ser miembros activos del cuidado, protección y comunicación de temas ambientales en la escuela.

Realizarán 2 salidas fuera de la escuela para conocer el proceso desde donde inicia el recorrido del agua en las montañas de San Cristóbal, hasta la llegada a las casa.

Recibirán pláticas informativas para continuar su construcción del aprendizaje en torno al manejo y cuidado del agua.

Participarán y accionarán en la creación de planes de mejora para el manejo del agua.

2.- Reuniones abiertas a la comunidad

Al inicio del año se darán a conocer las fechas de las reuniones abiertas para la opinión y participación de los y las interesados de la comunidad.

Dentro de las reuniones se escucharan propuestas, se analizarán posibilidades y se elegirán planes a seguir y responsables.

3.- Relación con Moxviquil

Esta relación es de suma importancia para la escuela. Moxviquil colabora con nosotros como guía y facilitador. Su experiencia y conocimiento nos enriquece, además de que su entusiasmo y participación en actividades con los y las alumnas han tenido excelentes resultados.

4.- Relación con personal de la escuela

El área de sustentabilidad ahora cuenta con un responsable dentro de la escuela con un horario los viernes de 9:00-9:45 para atender ya sea trabajo con sus alumnos, compartir sus propios proyectos y/o para comentarios, propuestas y necesidades del personal.

En dos Consejos Técnicos se tendrá un acercamiento con todo el personal en un primer momento de sensibilización al tema y en otro en torno a acciones dentro de la escuela.