NATU Boletín de Agroecología 5 (enero 2019)


Los contenidos de este boletín son:

  • Proceso Agroecológico: De la semilla a la cosecha
  • Baño Seco: Proceso de Construcción Colaborativa
  • Visita a la escuela dentro del marco del “Encuentro Mexicano de Huertos Educativos, Celebrando Orígenes y Tejiendo Redes”
  • Cimentación con llantas
  • Agradecimiento

 

Ver boletin completo (PDF formato carta, 19 págs. – 3.1 MB)

 

Proceso Agroecológico: De la semilla a la cosecha

Buscando que los chicos y chicas de la escuela se apropien más de sus espacios agroecológicos y se introduzcan en sus dinámicas, este semestre se buscó que los grupos puedan vivenciar el proceso completo desde la semilla y la tierra hasta la cosecha y la reproducción de las plantas. Desde quinto de primaria hasta tercero de secundaria se llevó a cabo un proceso similar que se relatará en este artículo.

 

Baño Seco: Proceso de Construcción Colaborativa

Este ciclo escolar se inició la construcción de un baño seco compostero que está ubicado al lado del huerto de la montaña. Este articulo no entrará en detalles con respecto al baño, su proceso de elaboración, sistema constructivo ni beneficios. Sobre estos temas escribirán un artículo muy interesante los estudiantes de tercero de secundaria que están llevando un registro de todo el proceso.

 

 

Visita a la escuela dentro del marco del “Encuentro Mexicano de Huertos Educativos, Celebrando Orígenes y Tejiendo Redes”

Entre el 26 y el 28 de octubre de 2018, se llevó a cabo el “Encuentro Mexicano de Huertos Educativos, Celebrando Orígenes y Tejiendo Redes”. El primer día del Encuentro, los visitantes se dividieron en grupos y fueron a visitar distintos espacios vinculados a los temas de huertos educativos en la ciudad de San Cristóbal. El Colectivo las Abejas tuvo el gusto de recibir a dos grupos de visitantes, uno en su proyecto La Colmena, ubicado en el Parque Natural Encuentro, y otro en el Pequeño Sol.

Para la visita al Pequeño Sol se decidió que sean los mismos estudiantes los que reciban y acompañen a los visitantes. Por esta razón se creó una comisión, que salió del grupo de sexto de primaria, que se hizo cargo de la actividad. El día de la visita cayó un viernes de consejo técnico, por lo que las chicas y chicos del comité vinieron voluntariamente un día que no había clases. El comité se dividió en tres equipos y cada uno facilitó una estación de la actividad.

Cimentación con llantas:

Este artículo va enfocado a visualizar un sistema constructivo sumamente interesante y práctico. El baño seco que está siendo construido en la escuela está sentado sobre una cimentación de este tipo.

¿Qué es una cimentación con llantas?

Una cimentación con llantas es un sistema constructivo que utiliza materiales reciclados (llantas usadas de automóviles y/o camiones) de gran resistencia para generar una cimentación sólida, duradera y antisísmica. El Colectivo las Abejas ha participado en diversos proyectos de construcción en los cuales se ha utilizado este sistema. Creemos que, en la construcción, y especialmente para hacer una cimentación, es una alternativa útil y práctica a los materiales que se usan comúnmente.

¿Qué ventajas tiene una cimentación con llantas sobre otros tipos de cimentación?

  • Tiene un bajo costo.
  • Utiliza materiales reciclados.
  • El insumo principal es de fácil acceso.
  • Durabilidad, resistencia.
  • Tamaño, forma y flexibilidad de las llantas.

Obras en las que el Colectivo las Abejas ha participado en la implementación de una cimentación con llantas

  • Diez Casas en la ciudad de Paredón, Chiapas
  • Estanque para agua de 60,000 litros en ladera de montaña y estanque para filtro de aguas grises de 600 litros
  • Espacio techado en el Proyecto La Colmena en el Parque Natural Encuentro
  • Baño seco en el Proyecto La Colmena en el Parque Natural Encuentro y en el Pequeño Sol
  • Invernaderos en las escuelas Secundaria Técnica 66 y en la CAM 1

Agradecimiento

al comité de padres de secundaria por las herramientas

Como equipo de Agroecología queremos agradecer a la mesa de padres de secundaria por la donación de un kit de herramientas, el cual queda como parte de los materiales de secundaria. El kit contiene herramientas para la agricultura (palas y azadones) y herramientas para construcción (niveles de mano, plomos, escuadras, flexómetros, guantes, entre otros). Estas herramientas ya han sido aprovechadas por los y las estudiantes en el trabajo en el huerto y también en la construcción del baño seco. El próximo semestre será de mucha utilidad para los proyectos de bioconstrucción que llevarán a cabo los y las estudiantes.

 

Ver boletin completo (PDF formato carta, 19 págs. – 3.1 MB)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 12 = 18


¿Olvidaste tu contraseña? Por favor ingresa tu nombre de cuenta o correo electrónico. Recibirás en tu correo un enlace para crear nueva contraseña.
Tus datos personales no serán compartidos con nadie.