logotipo Centro de Desarrollo Pequeño Sol
 
Inicio
Nuestra Escuela
Presentaciones de la Escuela
Calendario y Organización
Talleres
Casita de reciclaje
Biblioteca
Instalaciones
 
Galería de fotos
Noticias
Viajes
 
Ubicación y Contacto
Enlaces
 
Escuela Verde
Escuela Verde Líder Ambiental
UNESCO
Escuela Asociada de la UNESCO
FEPCH
Somos parte de la Federación de Escuelas Particulares de Chiapas, A.C.
Calendario SEP 2014-2015
Feria del Libro

Principios Historia Programa de becas Asociación Civil

Filosofía para niños y niñas

En las clases de filosofía para niños, se promueve el desarrollo de un pensamiento crítico, creativo y ético, como medio para formar personas conscientes de su actuar, razonables y autónomas.

Filosofía para niños fomenta la disposición al diálogo, las actitudes de cuestionamiento y las habilidades de razonamiento.

El diálogo filosófico permite a niños y niñas pensar por sí mismos, sobre temas relevantes para la experiencia humana, como son la amistad, el respeto, la libertad, la verdad, etc.

FILOSOFÍA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

El programa de FpN surge de la preocupación de Mathew Lipman por las carencias que presentaban los estudiantes universitarios en cuanto a su capacidad de hacer analogías, inferencias, deducciones, generalizaciones, etc. en los trabajos escritos que le entregaban y en el modo en que defendían sus argumentos en las discusiones en clase. M. Lipman sostiene que el desarrollo del pensamiento no se debe dejar para los años universitarios, que las herramientas necesarias para un razonamiento adecuado deben fomentarse desde que los niños son muy pequeños, para que cuando concluyan el bachillerato, el pensamiento activo, independiente y reflexivo se haya convertido en un hábito.

El programa metodológico de FpN se basa en una serie de novelas en las que los personajes son niños y adolescentes que piensan de manera efectiva, que razonan juntos sobre sus problemas cotidianos.

En cada novela se identifican habilidades de razonamiento ó pensamiento y conceptos de tipo filosófico, abiertos y controversiales que se trabajan a través del diálogo dirigido y preguntas específicas para desarrollar dichas habilidades y descubrir este tipo de conceptos. Las novelas son el medio o herramienta a través del cual niños y adolescentes exponen sus conceptos filosóficos y los discuten con la ayuda de una comunidad de diálogo.

La comunidad de diálogo:

Es un espacio seguro donde los integrantes pueden participar con la confianza de saber que van a ser respetados. Existen en la comunidad de diálogo reglas y actitudes que deben prevalecer y que rigen su funcionamiento, como son: escuchar al otro, tolerancia, opinar con razones, capacidad de ponerse en el lugar del otro, poner el ego en perspectiva, etc.

Es el espacio donde se gestan los Objetivos de FpN.

Objetivos:

  1. Que niños y adolescentes practiquen y desarrollen habilidades de pensamiento.
  2. Desarrollen, construyan y clarifiquen conceptos.
  3. Exploren, junto con otros compañeros, sus valores, las bases en que éstos se sustentan y los consoliden o transformen como consecuencia de su experiencia en una comunidad de diálogo.

Así, Filosofía para Niños trabaja en la construcción de un proyecto personal y un proyecto social contestando a las pregunta ¿Qué tipo de persona quiero ser? Y ¿en qué tipo de mundo quiero vivir?

Filosofía para Niños en conclusión promueve un concepto de persona y de sociedad donde existe congruencia entre lo que se piensa, dice y hace, para crear una sociedad con conciencia social más justa y más humana.




San Cristóbal de Las Casas. Chiapas. México. C.P. 29264
Av. Colibrí No. 25, Fracc. La Cañada
TEL/FAX (01) 967 678 49 79
página web: www.pequenosol.org
Páginas elaboradas con BlueFish Este sitio se verá mejor
si usas navegador FIREFOX
Mozilla Firefox